en mayo
en mayo

La comisión de la Faffe cita de nuevo a Susana Díaz

Al final de mes de mayo comenzará la segunda ronda de comparecencias en la comisión de investigación de la Fundación para la Formación y el Empleo, la Faffe

PP, Cs y Vox, que votaron a favor, insisten en que el fin de la citación es aclarar la verdad.

El PSOE tacha de "cacería política" la nueva citación de Díaz

También está citada, de nuevo, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2021

Al final de mes de mayo comenzará la segunda ronda de comparecencias en la comisión de investigación de la Fundación para la Formación y el Empleo, la Faffe. La ex presidenta Susana Díaz o la actual Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están entre los llamados. Los trabajos de esta comisión han centrado el debate político en Andalucía.

Adelante Andalucía que se abstuvo en la votación del nuevo listado de comparecientes considera que se quiere convertir la comisión de investigación en un espectáculo. Un idea en la que coinciden el PSOE que asegura que no hay interés por la verdad sino por hacer daño político. Su portavoz, José Fiscal, ha hablado de "cacería política".

Vox defiende que tras esta petición de comparecencia esta la búsqueda de la transparencia y que se asuman responsabilidades política. El único fin para Ciudadanos es que se aclare la verdad, y afirman que llamarán a quien sea necesario. El Partido Popular exige a Susana Díaz que esta vez sí comparezca y piden a la ministra Montero que no se escude en el aforamiento. El comienzo de la segunda ronda de comparecientes esta prevista para finales de mayo.

COMPARECENCIAS

Susana Díaz ya fue citada el 7 de noviembre de 2019 para comparecer en la comisión de investigación, pero finalmente no acudió. Ese día también fueron citados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, que sí acudió pero no respondió a preguntas de los grupos parlamentarios, y José Antonio Griñán, que no acudió a la citación.

La dirigente socialista registró en ese momento un escrito en la Cámara con sus argumentos para no acudir a la comisión de investigación. Desde el PSOE-A se mantuvo que Díaz no había sido notificada fehacientemente.

Por su parte, María Jesús Montero fue citada el 8 de noviembre de 2019, dos días antes de las elecciones generales del 10-N, pero no acudió justificando su ausencia con un escrito relativo a que es "criterio reiterado del Consejo de Estado que los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes de la Administración del Estado".

CITADA LA MUJER DE ESPADAS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado "inaceptable" la petición de comparecencia de su esposa, María del Carmen Ibanco, que fue trabajadora de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), en la en la comisión de investigación sobre la extinta fundación y ha pedido a los grupos que lo han apoyado que reflexionen sobre si puede aportar algo importante para "la investigación que dicen que está haciendo esa comisión", ya que entiende que traspasar determinadas "líneas rojas" hace que se pierda la "ética, que debería ser fundamental en política" .

El nombre de Ibanco se encuentra en el listado de nuevas comparecencias aprobabas por la comisión de investigación sobre la extinta Faffe, junto a otros como el de secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la exconsejera de Hacienda y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un listado que ha contado con los votos de PP-A, Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía, mientras que el PSOE-A no lo ha apoyado.

A preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio con sindicatos y empresarios por la igualdad, Espadas ha dejado claro que es "inaceptable" y advierte de que, "cuando en política se superan determinadas líneas rojas, creo que se pierde la ética, que es un elemento fundamental para moverse en sociedad y que desde luego debería ser una pauta fundamental en política".

ES NOTICIA