LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"La cifra mágica para acabar con el virus es el 70% de vacunados"

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes, que encabeza el equipo de la vacuna española más prometedora frente al covid, ha avanzado en La mañana de Andalucía que en octubre o noviembre se habrá puesto fin al contagio masivo.

12 enero 2021

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes, quien dirige el laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología ha compartido sus conocimientos sobre las vacunas frente al covid en La mañana de Andalucía, dado que además encabeza el equipo de catorce personas que trabaja en sacar adelante la vacuna española más prometedora frente al virus.

Enjuanes cree que "en octubre o noviembre estará vacunada el 70% de la población" y ese, ha precisado, "es el número mágico". De este modo, al fracasar en su intento de contagiar en siete de cada diez casos, "después de varios ciclos de transmisión, el virus va disminuyendo y deja de tener esta capacidad de diseminación".

Ante ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que "se pongan las pilas", dado que señala que "vacunas no van a faltar". Hasta el punto que tras la llegada de las dosis de Pfizer, ahora empezarán a distribuirse las de Moderna y avanza que "habrá una próxima vacuna también basada en este RNA mensajero de una empresa que se ha asociado con Bayer y que se puede conservar a 4 grados en un frigorífico". De tal manera, se resolverán las dificultades en la distribución y "las tres tendrán la misma eficacia".

Pero Enjuanes también da un toque de atención a la ciudadanía mientras llega la ansiada inmunización. "Información no le falta a nadie, pero no hemos sido estrictos y la gente parece que no se ha dado cuenta de lo que tenemos encima con 89 millones de contagios y 2 millones de muertos", apunta, a la vez que insta a la Administración a que lleve a cabo "un confinamiento fuerte en toda España durante dos o tres semanas que es ciclo del virus", puesto que si no se estarán dando "dos pasos para adelante y una para atrás". Y es que desde el punto de vista científico no entiende cómo "en algunas Comunidades se cerraba durante los días de entresemana y se abría el fin de semana para luego volver a cerrar".

En cuanto a la vacuna que está desarrollando, concreta que "está en una fase avanzada" gracias a los "35 años que llevamos trabajando en coronavirus", si bien el actual hándicap es tecnológico: "Necesitamos un sistema de diseminación de nuestra molécula; es una tecnología delivery system que tratamos de adquirir de compañías relacionadas con vacunas mediante colaboración lo que nos puede dar un empujón fuerte. Estamos llegando a un acuerdo con una de esas compañías".

ES NOTICIA