consumo
consumo

La cesta de la compra sube por el alza de los precios energéticos

Una familia media pagará 753 euros más al año por la subida de precios de la energía, según la OCU. El sector alimentario  asegura que también se encarecerán alimentos y bebidas lo que repercutirá en los consumidores.

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2021

La organización de consumidores OCU ha calculado los sobrecostes que supone la subida de los precios energéticos para una familia media. La subida de los carburantes supondrá el mayor sobrecoste, entre 301 euros anuales si el consumo es de diésel y 404 si es de gasolina.

El gasto adicional por la subida de la luz será de 261 euros anuales para un hogar medio con una potencia contratada de 4,6 kilovatios/hora.

En el caso del gas natural, la OCU estima un sobrecoste anual de 189 euros para un hogar medio. En total, una familia media pagará 753 euros más al año por la subida de precios de la energía.

Esta subida de carburantes y electricidad, unida al incremento de precios del transporte marítimo y las materias primas, supone también un sobrecoste para las grandes empresas de alimentación. La patronal ha alertado de que las subidas se trasladarán a los consumidores y habrá un incremento de precios en alimentos y bebidas.

Según los datos del IPC, este incremento aún no se ha producido, pero muchos compradores lo dan por hecho.
Los grandes empresarios de la alimentación descartan, sin embargo, que se pueda producir desabastecimiento.

 

ES NOTICIA