LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La campaña de vacunación de la gripe empezará el 3 de octubre con los niños "como novedad"

El director de Salud Pública, Jorge del Diego, ha aclarado en La mañana de Andalucía que arrancará una semana más tarde que en el resto de España y que se pondrá tanto la vacuna de la gripe como la cuarta dosis de refuerzo de la covid en las personas mayores y de riesgo.

26 septiembre 2022

Este lunes arranca la campaña de vacunación de la gripe en toda España, salvo en Andalucía, que lo hará una semana después, el 3 de octubre, algo que el director de Salud Pública de la Junta, Jorge del Diego Salas, ha justificado en base a la "situación epidemiológica y la seguridad de los vacunados". Y es que "hasta hace tres días se han estado haciendo modificaciones y esos cambios los teníamos que trasladar al personal para que no haya problemas".

En La mañana de Andalucía ha precisado que la vacunación se hará de gripe y covid a la vez porque "la covid aumentará en otoño y la gripe estamos viendo que vendrá con mayor incidencia porque no ha habido prácticamente en dos años".

En cuanto al calendario, este responsable de la administración médica ha aclarado que la vacunación empezará "por los mayores de 80 años, los más vulnerables y las personas en centros sociosanitarios y sus trabajadores". Luego, en una segunda fase se hará con "los mayores de 65 años, los de menos con patologías crónicas, grandes dependientes y embarazadas".

Pero la gran novedad llegará con la vacunación de gripe en esta segunda fase "lo normal que de aquí a dos semanas" de los niños desde los 6 meses a los 4 años y once meses. Antes se hacía solo con los niños con patologías crónicas, pero Del Diego aclara que "no hay que preguntarse por qué ahora, sino decir por fin ahora". Y es que "los niveles de hospitalización son mayores respecto a otros grupos como el de entre 65 y 79 años". Además, subraya que "los niños tienen también un papel importante en la transmisión del virus a personas vulnerables que podemos así disminuir".

ES NOTICIA