LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Atención Primaria, centinela del covid, insiste en pedir más recursos

Rafael Ojeda, del comité ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz y presidente en Sevilla, ha repasado en La mañana de Andalucía el estado actual del colectivo, superados los momentos más duros de la pandemia pero ahora preocupados por los rebrotes.

2 July 2020

Los sanitarios respiran después de meses de intenso trabajo y en muchos casos desgraciados contagios por falta de medidas de protección. Sin embargo, en Andalucía, los once rebrotes contabilizados hasta el momento tras el fin del estado de alarma, ha vuelto a ponerlos en alerta y de hecho, los principales responsables de vigilar e informar de estos rebrotes para atajarlos antes de que se conviertan en contagios masivos son los médicos de Atención Primaria, precisamente donde "más déficit hay", según ha dicho en La mañana de Andalucía el doctor Rafael Ojeda, miembro ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz y presidente en Sevilla.

Ojeda, al respecto de este papel fundamental como 'Centinelas' recuerda que "ya en el día a día la Atención Primaria tiene los recursos justos y en una crisis es cuando esto se pone más de manifiesto". De modo que hace un llamamiento porque "necesitamos replantearnos esto de manera seria". Precisamente ha recordado donde más se ven las desigualdades retributivas con el resto de médicos de España es "sobre todo en la Atención Primaria", por lo que subraya que "Andalucía es una de las comunidades con menos médicos y eso no pasa en otras porque pagan bien".

Aparte del aspecto retributivo, desde el Sindicato Médico Andaluz han planteado en todas las mesas a las que han acudido para abordar la reconstrucción económica del país o de la comunidad, la necesidad de que "la política tenga menos peso y más el de los profesionales médicos porque así seguro que la gestión de la crisis hubiera sido más eficiente"

ES NOTICIA