POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

La Asociación Española de Vacunología pide "transparencia" a las farmacéuticas

Su presidente, Amós García, ha estado en Por tu salud para valorar las informaciones sobre las primeras vacunas que se posicionan para salir al mercado y se ha mostrado especialmente crítico con sus formas.

19 noviembre 2020

La Asociación Española de Vacunología dedicada a la formación e información sobre vacunas destinadas a profesionales sanitarios y público en general le demanda a las farmacéuticas que están presentando resultados de eficacia de sus ensayos clínicos mayor rigurosidad. Así se ha expresado su presidente, Amós García, en Por tu salud donde ha señalado que "la transparencia en estos tiempos que corren es una virtud y una necesidad".

Y es que el dar este tipo de informaciones como han hecho Pfizer por un lado y Moderna por otro, en comunicados de prensa es algo poco común y serio cuando se trata de avances científicos como puede ser el de la obtención de una vacuna eficaz frente al covid. "No creo que se atrevan a dar estos resultados sin que estén contrastados, pero crea inquietud porque no es razonable, que se vinculen a una nota de prensa de las empresas cuando se tienen que presentar en revistas científicas porque le dan más credibilidad. Las formas deben respetarse", precisa.

La incertidumbre se acrecienta porque, tal y como ha recordado "no tenemos información sobre los efectos según la edad, es decir si tiene la misma eficacia en ancianos, adultos o jóvenes; tampoco sabemos la duración de la respuesta protectora, solo que responde durante seis meses que el que lleva el ensayo clínico y tampoco si la persona vacunada puede contagiar a otras personas".

En cuanto a la comparativa entre vacunas, Amós García, amén de las referidas de Pfizer y Moderna, ha hablado de la aprobación del ensayo clínico en fase 3 en España de la vacuna de Janssen, correspondiente a la multinacional Johnson & Johnson, de la que ha significado que "tenemos la ventaja del rigor de un ensayo en nuestro país, pero también la desventaja de que si se hace aquí el ensayo es porque somos uno de los países con un mayor número de casos". El presidente de la Asociación Española de Vacunología también se ha referido a la vacuna de Oxford, de la que ha destacado "su avance tecnológico", pero sobre todo que "su conservación es más operativa y que el compromiso es venderla a precio de coste que es de unos dos euros y pico por dosis"

ES NOTICIA