GRANADA
GRANADA

La Alhambra acoge la muestra "Odaliscas. De Ingres a Picasso"

A través de piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso, entre otros, la muestra acerca a la odalisca, que representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental

La exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre

La Alhambra renueva su compromiso internacional con la cultura, la investigación y la conservación.

CANAL SUR MEDIA 11 June 2021

El Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, acoge desde este jueves la exposición "Odaliscas. De Ingres a Picasso", una muestra que reflexiona con 48 obras sobre la creación del mito de la odalisca y su evolución artística en los siglos XIX y XX.

La exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra, ofrece un recorrido por dos siglos de arte para reflexionar sobre la odalisca y su protagonismo en la historia del arte y acercar la visión de este mito inmortalizado por artistas como Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso.

A través de medio centenar de piezas, la muestra comisariada por María López Fernández desvela cómo se creó esa imagen soñada de la mujer oriental y los ensayos que permitieron evolucionar de los dibujos y bocetos de Ingres a las peculiaridades formas de la mujer desnuda de Picasso.

A través de piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso, entre otros, la muestra acerca a la odalisca, que representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental.

"Odaliscas", que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, centra la primera de sus tres salas en Ingres y presenta 18 dibujos del artista procedentes del Musée Ingres-Bourdelle de Montauban (Francia) y la icónica pintura "Petit Harem" del Musée du Louvre, un camino para ilustrar cómo formuló un modelo plástico de odalisca.

Por su parte, y desde un lugar casi opuesto, Delacroix desplaza el interés pintoresco del tema hacia la experimentación cromática, tal y como muestra el estudio para "Mujeres de Argel" prestado por el Musée de Rouen.

La sala central aborda la ensoñación orientalista con piezas de Constant, Gér¶me o Seel que contribuyeron a recrear y difundir las fantasías, tópicos y prejuicios misóginos en torno al harén y que se presentan junto a piezas que formaron parte de los harenes nazaríes del mundo oriental, procedentes del Museo de la Alhambra.

Esos modelos fueron sometidos a una relectura con los artistas de vanguardia como muestra una tercera sala centrada en Matisse y Picasso, en la que lucen obras como "La femme au tambourin" o "Femme au bonnet turc" del Centre Pompidou.

La directora de la Alhambra ha recordado que el monumento fue uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX y sirvió para inspirar a los grandes artistas de la vanguardia.

ES NOTICIA