EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Juan Bravo: "Si lo que hacemos es gastar y gastar pueden llegar los problemas de tesorería"

El consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo, hace en El Mirador de Andalucía un llamamiento urgente al gobierno central para que cuanto antes les haga llegar las partidas que le correspondan a Andalucía de los fondos extraordinarios no reembolsables, dado que la Junta está tirando ahora de sus reservas. 

2 junio 2020

La Junta de Andalucía espera que cuanto antes se defina el reparto de las millonarias ayudas de la UE para sostener el presupuesto andaluz. En El Mirador de Andalucía, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha asumido que será necesario realizar reformas para reducir el gasto por la fuerte caída de ingresos vía impuestos. Y es que la Junta ha dejado de ingresar 6.000 millones de euros por culpa de la pandemia. Según el consejero para cumplir con los compromisos presupuestarios será necesario aplicar reformas y ya  está recurriendo "a las reservas de la Junta". Es por ello que el titular de Hacienda andaluz advierta que "si lo que hacemos es gastar y gastar, pueden llegar los problemas de tesorería como ocurrió en 2008 cuando se tardaban años en pagar facturas y ahora lo hacemos a 16 días".

El gasto sanitario se mantiene en los 900 millones de euros que se preveyeron pero del Estado "solo han llegado a Andalucía 100 millones a la vez que nos quitaron los fondos de las políticas activas de empleo". De ahí que Bravo reclame la llegada inmediata de las primeras cantidades que a Andalucía le corresponden de los 16.000 millones de los fondos extraordinarios no reembolsables y que estaba en torno a los 950 millones después de que "se cambiaran los criterios del reparto". 

Así las cosas, el consejero reconoce que se hacen continuas revisiones del presupuesto dado que los ingresos han caído en 6.000 millones respecto a lo previsto. Y por tanto, reclama "que nos digan ya la regla de déficit".

Hay que recordar que Andalucía sigue esperando los 534 millones de IVA de 2017 que reclama la Junta al Gobierno ya en los tribunales dado que "no han aceptado ninguna de nuestras propuestas de acuerdo".

ES NOTICIA