LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Juan Bravo asegura que con Vox ha habido "trato y no truco" en la aprobación de los Presupuestos

El consejero de Hacienda defiende las cuentas aprobadas para 2021 en las que hay "1.900 euros más para Sanidad y 1.000 más para Educación respecto al presupuesto de 2018"

"¿Despidos? Los trabajadores de Canal Sur pueden estar tranquilos porque nadie lo ha planteado. La inversión vendrá de los fondos europeos Next Generation para la digitalización"

23 noviembre 2020

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido en La mañana de Andalucía los presupuestos que el gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos ha cerrado con Vox a pesar de la enmienda a la totalidad en un primer momento. De ahí que asegure que "con Vox ha habido trato y no truco" y niega que sean unos presupuestos "ideológicos". Eso sí, confiesa su contrariedad ante los votos en contra de los otros grupos de la cámara. "Este presupuesto es un instrumento de lucha contra el covid, es excepcional y en una situación excepcional esperábamos al menos la abstención de PSOE y Adelante porque tienen lo que todo el mundo quería; más inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha señalado.

Como ejemplo de esas mejoras en el que es, con más de 41.000 millones de euros, el más dotado de la historia de la autonomía andaluza, ha ofrecido estos datos: "Respecto al presupuesto de 2018 (el que se encontró a su llegada al gobierno andaluz) son 1.900 millones más en Sanidad, 1.000 millones más en Educación y 200 más en Dependencia. Con mejoras también en las infraestructuras, aperturas de nuevos centros, mejoras de las retribuciones del personal sanitario... Para el poco tiempo que llevamos creo que está bien". Y todo esto, ha destacado "sin incluir los fondos europeos del Next Generation -140.000 millones para España- ante la tesitura e incertidumbre actual en la que no conocemos ni cuánto va a llegar ni el criterio que se va a usar en el reparto".

Sobre si serán los últimos presupuestos de la legislatura ante la complicación que puede suponer una nueva negociación a las puertas del periodo electoral autonómico, Bravo admite que "será más difícil", pero reconoce que "nuestro objetivo será hacer un presupuesto para 2022, aunque prorrogarlos no sería un inconveniente".

Uno de los puntos más calientes han sido las exigencias de Vox sobre Canal Sur que conllevan el cierre de Andalucía Televisión y un recorte de 14 millones de euros. Esto, según Bravo, no significa que se tengan que tomar medidas traumáticas ni que su gobierno no apueste por Canal Sur: "¿Despidos? Para nada, nadie lo ha planteado y los trabajadores pueden estar muy tranquilos. El esfuerzo ahora va a los sectores más desfavorecidos y la inversión a Canal Sur se la vamos a imputar a los fondos europeos Next Generation para la mejora digital y no por la vía de los Presupuestos", ha aclarado.

Por otro lado, en cuanto a la situación de Abengoa, a la espera de los 20 millones de euros que le corresponden a la Junta para cumplir con el plan de viabilidad, Juan Bravo ha vuelto a insistir en que "no existe un instrumento jurídico para ello, habría que crearlo ad hoc", si bien ha enviado un mensaje a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que le exigía en La mañana de Andalucía a la Junta que cumpliese con su parte, diciéndole que "el Gobierno tiene muchos instrumentos, así que no nos meta presión porque en una operación de 530 millones de euros no se puede decir que la salvación de Abengoa depende de los 20 millones de la Junta".

ES NOTICIA