primera en 25 años
primera en 25 años

La sanidad pública española se moviliza

Convocatoria realizada para este martes la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Consideran los convocantes que la sanidad pública española "está lastrada" por la "falta de inversión" desde hace décadas.

Están en contra del real decreto del Gobierno 29/2020, que permite, entre otras cosas, contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

Es la primera huelga en la sanidad en los últimos 25 años

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2020

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha leído a las puertas del Congreso de los Diputados un manifiesto en el que se recuerda que desde hace 25 años no se produce una huelga general de médicos, lamentando así que el Gobierno no haya querido evitarla.

Este martes, 27 de octubre, el 85 % de los médicos de toda España, según ha informado el CESM, están secundando esta huelga general que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo hasta que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no den una respuesta adecuada a las peticiones del colectivo médico.

Los convocantes aseguran que  la sanidad pública española "está lastrada" desde hace décadas por la falta de inversión y el "maltrato continuo" a los profesionales, a los que se les ha mantenido "en precario", algo que también "han sufrido los pacientes", al disponer los médicos de poco tiempo para poder atenderles.

Insisten en que la pandemia "ha puesto al descubierto todas las deficiencias de un sistema, que se estaba manteniendo con el esfuerzo de los profesionales pero el esfuerzo ya no basta, por mucho que nos queramos multiplicar".

Su principal reivindicación al Gobierno es la retirada del real decreto del Gobierno 29/2020, que permite entre otras cosas contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

La CESM sostiene que con el real decreto se ha utilizado la "excusa" de una pandemia para "desmantelar" el sistema sanitario.

"Es necesario que se retire el Real Decreto y se realice un calendario de negociaciones sobre las necesidades y toda la problemática que tiene el sistema sanitario para poner soluciones", ha dicho Del PozoLa CESM recuerda que desde hace 25 años no hay una huelga de médicos y lamenta que el Gobierno no haya querido evitarla

Dicho esto, ha asegurado que no es una huelga general para pedir mejoras económicas o salariales, sino que se ha convocado en defensa del sistema sanitario porque "su calidad se ha tirado por tierra con la aprobación del real decreto".


ES NOTICIA