dimite el gobierno
dimite el gobierno

Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia

Sustituye a Edouard Philippe que presentó este viernes su dimisión

El fracaso electoral de las municipales y los rebrotes de  covid-19, los motivos principales de Macron para remodelar el gobierno

En los próximos días se conocerá al resto de los componentes del Ejecutivo francés

3 July 2020

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado este viernes su dimisión y así, la de todo su gobierno, a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, que la ha aceptado.

Lo sustituye Jean Castex, un técnico de larga trayectoria en gestión y siempre a la sombra hasta hacerse cargo de la desescalada.

Phillipe es uno de los políticos mejor valorado por los franceses (ha conseguido la alcaldía de Le Havre, de la que tomará posesión este sábado tras salir del ejecutivo nacional) pero las elecciones municipales del pasado fin de semana han hundido al partido de Macron por un resultado mediocre y por una abstención histórica del 60%. 

Macron justo al conocerse el recuento electoral anunció una remodelación y un cambio de rumbo hacia políticas más medioambientales. De telón de fondo de la crisis de gobierno francesa, las protestas de chalecos amarillos y la tensión por los rebrotes del coronavirus, con 200 focos nuevos desde que arrancó la desescalada en mayo.

Aunque el nombre del primer ministro ya se ha hecho público, en los próximos días se conocerá al resto de los componentes del Ejecutivo francés.

ES NOTICIA