LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Javier Cercas, autor de 'Independencia': "Dividir a la sociedad es fácil y unirla difícil"

El autor catalán ha estado en La mañana de Andalucía para hablar de su última novela que ha desatado la ira del independentismo plasmada en Redes Sociales.

16 abril 2021

El escritor catalán Javier Cercas ha pasado por La mañana de Andalucía para hablar de 'Independencia', una nueva entrega de las aventuras del Mosso d'escuadra Melchor Marín tras el enorme éxito de 'Terra Alta'. Tras recibir toda clase de improperios del mundo independentista plasmado en las Redes Sociales, lo primero que ha aclarado es que "aunque todo el mundo piensa en lo mismo cuando ve la palabra independencia, hay muchos tipos de independencia. Lo que ocurre es que en Cataluña nos han quitado todas las palabra. Si quieres conquistar la realidad, conquista primero el lenguaje para luego decir lo contrario de lo que significan las palabras. Esto es muy antiguo".

De cualquier modo, insiste en aclarar que "Independencia no es una novela política, que nadie espere que le cuente el procés, pero sí lo que está por debajo" y ha resumido lo que ha ocurrido y en lo que se apoya esta novela a pesar de que está ambientada en 2025. "En 2012 cuando empieza todo, hay una crisis monumental y la elite económica catalana lo que hizo para salir de ella, como siempre hace, es presionar al poder político para que le sacase las castañas del fuego. Y, ¿cómo se hace esto? Pues sacando a la gente a la calle aprovechando que la gente estaba cabreada y contando con el control de los medios de comunicación ofreciendo la utopía disponible; crear un país maravilloso en el que seríamos más guapos y más rico porque España nos roba. Y la gente se lo creyó aunque no era verdad. Se quitaron de en medio, llevaron sus empresas a otros sitios y se desentendieron. Y una vez que sacas a la gente a la calle es muy difícil meterla de nuevo en sus casas", ha explicado. El problema es que, desde su punto de vista "dividir a la sociedad es fácil, pero unirla muy difícil".

A pesar de la presión que está sufriendo, Cercas dice tirar de valentía que para él es "tener miedo y aguantarse". Es el precio de su independencia, de decir lo que quiera que le viene dada por "los muchos lectores que tengo dentro y fuera de España y que hace que pueda permitirme el lujo de perder lectores por lo que diga, pero es que la integridad solo puedes conseguirla si eres independiente".

La próxima aventura que ya está en marcha de Melchor Marín estará ambientada en 2035 aunque aventura que "lo esencial; amor, odio... no cambia mucho con los años". 

ES NOTICIA