COMISIÓN CONGRESO
COMISIÓN CONGRESO

Illa: "El virus no se ha ido y debemos convivir con él"

El ministro confirma que hay 412 brotes activos, con 4.870 casos positivos

Illa asegura que no se creó ningún comité de expertos al margen del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El Gobierno refuerza control de pasajeros con 650 personas más en aeropuertos

Sanidad confirma que hay 412 brotes activos, con 4.870 casos positivos

24 % de los brotes se han producido en el ámbito laboral

El 70 % de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son "muy reducidos y muy localizados" ha dicho Illa

30 julio 2020

El ministro de sanidad ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso a petición propia para informar de la evolución de la pandemia, en la que ha dicho que no hay que bajar la guardia, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, y ha incidido en la importancia de relacionarse con grupos estables "en la medida de lo posible".

Según los datos facilitados por Illa, desde que finalizó el estado de alarma el 21 de junio se han registrado 527 brotes con casi 6.960 casos asociados, de los que 412 continúan activos con más de 4.870 casos positivos: el 60 % de ellos se concentran en Cataluña y Aragón.

El ministro ha asegurado que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60 % de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.

El virus está afectando a personas más jóvenes, de una media de 63 años en marzo y abril, en torno a los 45 años ahora, e incluso en las últimas cinco semanas ha bajado hasta los 40 años.

Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio.

Un 24 % de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.

Alrededor del 70 % de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son "muy reducidos y muy localizados" y los de más grandes, algunos con 100 casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.

El ministro ha reconocido que se ha producido un incremento de la incidencia por lo que hay que hacer un seguimiento muy estrecho de los brotes. El ministro ha valorado el esfuerzo de las comunidades autónomas, que hacen una media de 48.000 PCR diarias.

NUNCA HUBO UN COMITÉ DE EXPERTOS

Salvador Illa ha asegurado este jueves que "no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

De esta forma ha contestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la comisión correspondiente del Congreso en la que varios grupos parlamentarios se han referido a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.

El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.

"Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", ha dicho Illa.

El ministro ha dicho que, a la hora de tomar las decisiones, se valía de los informes técnicos que le remitía la directora general de Salud Pública, a quien a su vez le llegaba la información del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del Ccaes, que, como ha remarcado, "son expertos en salud pública".

"El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio", ha dicho Illa, quien ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron "las cosas", ya que se hicieron "bien y con criterios técnicos" y con el concepto de cogobernanza.

Y todo ello "en un contexto muy difícil", según ha señalado el ministro, quien ha considerado que se consiguió una desescalada "razonablemente correcta".

REFUERZO EN EL CONTROL DE PASAJEROS EN LOS AEROPUERTOS

Además el ministro ha infirmado sobre el convenio que ha firmado Sanidad y Aena para reforzar la seguridad exterior frente al coronavirus y el control sanitario de los pasajeros que llegan a los aeropuertos de vuelos internacionales, lo que permitirá que haya 650 personas más de apoyo en 26 aeropuertos.

Además, para facilitar los controles de temperaturas se han desplegado 219 cámaras termográficas, que permitirán agilizar los procedimientos de control.

ES NOTICIA