COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO
COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO

Illa advierte que el Gobierno aún "no va a levantar el confinamiento"

El ministro de Sanidad destaca que "hemos alcanzado el pico de la curva y estamos en una fase de ralentización"

La siguiente fase es ver decrecer los contagios y aún quedan semanas de confinamiento para doblegar la curva

Ha pedido unidad de acción a los demás grupos políticos

Vídeo: Intervención de Salvador Illa y reacciones de PP, Vox, Unidas Podemos y Cs

8 abril 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles de que aún nos encontramos en una fase "dura", de combate frente al coronavirus y ha advertido del riesgo de relajar las medidas, algo que a día de hoy sería una equivocación.

Así lo ha destacado el titular de Sanidad durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que se ha referido a la cifra de fallecidos como consecuencia de esta pandemia (14.555 en total y 757 en las últimas 24 horas).

"Tenemos un número de fallecidos que nos hiere, estamos en la fase dura", ha aseverado Illa que, no obstante, ha explicado que la epidemia se encuentra en estabilización y el objetivo ahora es consolidar esa ralentización de la enfermedad.

Ha destacado que gracias a las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad adoptadas hasta el momento se ha conseguido el que era el objetivo principal; estabilizar a la baja la presión de hospitales y unidades de cuidados intensivos, lo que no quiere decir que se deba trasladar el mensaje de que "esto está acabado", porque no es así.

"Estamos en una fase dura, de combate contra el virus. Otra cosa es que estemos pensando en escenarios de desescalado, pero aún estamos en fase dura", ha aclarado Illa que ha dicho que la obligación del Gobierno es la de trabajar en escenarios futuros, pero -ha insistido- "no estamos en estos escenarios todavía".

Ha afirmado que, aunque ya hemos llegado al pico de la pandemia, ahora hay que bajar la curva y que no se debería hacer un llamamiento al "relajamiento" porque sería una equivocación.

Illa ha explicado, asimismo, que el objetivo de Sanidad es incrementar el número de PCR que se realizan diariamente y ha indicado que su intención es hacer un mínimo de 50.000 pruebas diagnósticas al día, frente a las entre 15.000 y 20.000 que se realizan en la actualidad. 

Además, el ministro de Sanidad ha asegurado que 81.984 profesionales sanitarios van a poder ser contratados por parte de las Consejerías de Sanidad, en el momento en que lo consideren oportuno, para hacer frente a la pandemia.

Illa ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el "mayor número de profesionales" para dar respuesta a la pandemia, entre los que se encuentran residentes en formación o jubilados. En este sentido, y después de que Sanidad haya recomendado no poner a los sanitarios jubilados en primera línea de asistencia a los pacientes con coronavirus, el ministro ha informado de que los médicos residentes de último año van a ser renovados con un contrato que complementará su retribución y se equiparará con los adjuntos. 

Por su parte, la diputada del PP Cuca Gamarra Gamarra ha asegurado, en referencia a los sanitarios, que todos están trabajando sin protección. "Tienen el triste título de ser el país con más sanitarios contagiados. Siguen fallando los sistemas de protección. No es para estar muy orgullosos. Es para pedir perdón".

El portavoz de Vox Juan Luis Steegmann ha señalado que España es el país con más infectados por el coronavirus de Wuhan: "2.983 por millón de habitantes e Italia: 2.189". Aunque es cierto, ha añadido, que "nos superan Andorra y Gibraltar". 

El portavoz de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha pedido a Illa aclarar las estrategias de protección de las personas más vulnerables y profundizar en la protección social. "Creo que se están haciendo esfuerzos para proteger al conjunto de la población", ha señalado.

Por último, el diputado de Cs en el Congreso Guillermo Díaz ha mostrado que la posición de su partido es leal y le ha pedido a Illa que le "coja el guante".

ES NOTICIA