Pedro Sánchez ha presidido el acto que se celebra cada 31 de octubre por mandato de la Ley de Memoria Democrática.
A los homenajeados vivos y a las familias de los fallecidos se les entregan declaraciones de reparación.
El la lista de nombres reconocidos este año también está cineasta Luis Buñuel, la pintora Maruja Mallo y un grupo de mujeres del sindicato de costureras fusiladas en el Barranco de Víznar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes el homenaje anual a las víctimas del franquismo, que este año está dedicado a una veintena de nombres. Entre ellos figuran el poeta Federico García Lorca, el cineasta Luis Buñuel y la pintora Maruja Mallo. También las mujeres del sindicato de costureras fusiladas en el Barranco de Víznar, en Granada, tras el golpe de estado de 1936.
El acto se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid con motivo del día de recuerdo y homenaje a las víctimas, fijado el 31 de octubre en la Ley de Memoria Democrática, con la asistencia de descendientes y familiares de los homenajeados, a los que el Gobierno entrega declaraciones de reparación y reconocimiento.
En el caso de Federico García Lorca, ha sido su sobrina Laura García Lorca, directora de la casa-museo Huerta San Vicente, la encargada de recoger esa declaración.
Este año el acto tiene lugar a pocos días del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Otros de los homenajeados son María Luis Ramos, exiliada a Francia y deportada al campo de Mauthausen, que sigue viva, así como Margot Moles, atleta y pionera del deporte femenino español, ya fallecida, o la militante comunista Josefina Samper.
En la lista también están el sindicalista y anarquista Melchor Rodríguez, conocido como el Ángel Rojo; Diego José Paulino, religioso español asesinado al inicio de la Guerra Civil y beatificado en 1993, entre otros.
En este acto, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que las actividades por el 50 aniversario de la muerte del dictador no terminarán el próximo 20 de noviembre -fecha de su fallecimiento- y que se prolongarán el próximo año.