DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Historias "emocionantes" de años de éxito en el trasplante de órganos en Andalucía

Cada 27 de febrero se celebra en España el Día Nacional del Trasplante y Días D Andalucía ha querido participar en ese homenaje con profesionales andaluces que colaboran cada día en que nuestra región sea una de las más solidarias del mundo. 

27 febrero 2021

Andalucía sigue siendo solidaria en la donación de órganos el paso previo para cerrar un trasplante con éxito donde también nuestra región es punta de lanza. Así que este 27 de febrero que se celebra en España el Día Nacional del Trasplante Días D Andalucía ha querido citar a quienes trabajan para seguir poniendo la solidaridad de unos en la vida de otros.

Precisamente estos últimos días ha sido noticia que en un quirófano de Málaga y otro de Roma, las parejas de dos pacientes renales, donaban sus riñones para salvar la vida de las personas que aman, pero como no había compatibilidad con ellos, cada una se lo ha dado a la pareja de la otra. No es fácil que se dé esa circunstancia, de ahí lo extraordinario del logro sobre el que ha hablado Pilar Ruiz, responsable del programa de Trasplante de donante vivo del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. "Los cuatro pacientes están bien, tanto los dos donantes como los dos receptores. De hecho, en el caso de Málaga, la donante se fue a los tres días a casa y el receptor a los seis días". A pesar de sus 31 años en coordinación de trasplantes, estas cosas "me siguen pareciendo tan emocionantes como el primer día". Y por eso, "no me cabe en la cabeza ser reticente a la donación".

También hace unos días los profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla lograban trasplantar un órgano a siete pacientes en menos de 24 horas. Gracias a la solidaridad de tres donantes se vivía una jornada inédita y también en plena pandemia por covid. En concreto, los equipos de especialistas han realizado dos trasplantes de corazón, tres de hígado y dos de riñón. Además, uno de los pacientes que necesitaba un corazón requería ser trasplantado de urgencia a vida o muerte. Detrás de este logro hay muchas personas y profesionales pero en la coordinación ha estado Manuela Cid quien admite que "es emocionante" y ha aplaudido el trabajo en las UCI donde supone "un gran esfuerzo preservar los circuitos libres de covid" para hacer posible los trasplantes.

Manuela ha narrado el emocionante caso de uno de esos trasplantes cruzados del Virgen del Rocío similar al de Málaga, tan inéditos como extraordinarios. "Ricardo recibió en la adolescencia el riñón de su madre, pero dejó de funcionar y llevaba diez años en diálisis. Su hermana quería a toda costa donarle un riñón pero era incompatible, pero Ricardo ha tenido mucha suerte y después de diez años le ha llegado ese riñón. Conocí a su hermana y ella me contaba que se lo daba a la otra persona con el mismo amor, como si se lo diera a su hermano, y que así ya tendría dos hermanos"

ES NOTICIA