Hidroxicloroquina, ¿sí o no?

¿Sí o no, al uso de la hidroxicloriquina para combatir el coronavirus? "Hoy en día" le pregunta  al doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y jefe de esta unidad en el Hospital Regional Universitario de Málaga

29 mayo 2020

Recientemente hemos conocido que Sanidad evitará ahora la hidroxicloroquina. El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón ha dicho que "si se puede evitar, evitarlo"El doctor Gómez Huelgas aclara que la OMS solo ha suspendido una de las ramas. 

El doctor parte de que no hay mucho arsenal terapéutico para el covid y solo una observación hecha con la hidroxicloroquina. Ha señalado que este fármaco ha sido el más utilizado en España y en todo el mundo para pacientes afectados por el covid-19. No había una clínica y construir evidencias en medicina se necesita tiempo, aclara. Los datos que había estaban basados en estudios en animales y celulares.

Ha asegurado que las personas que han sido tratadas con este fármaco pueden estar tranquilas. El doctor señala que hay otros estudios en el que la hidroxicloroquina tuvo un resultado neutro, no hubo beneficios clínicos ni mayor riesgo. 

El análisis provisional hechos por la Sociedad de Medicina Interna con más de 12.000 pacientes, en el 85 % se ha usado, y también fue neutro, no hubo una mayor mortalidad en los pacientes de neumonía de covid que han sido tratado con hidroxicloroquina, resalta el doctor.

Destaca el mensaje de tranquilidad que ha trasmitido la Agencia Española del Medicamento. Ésta sostiene que sigue siendo autorizado para su uso humano cuando haya una relación riesgo-beneficio favorable y siempre que la indicación clínica sea adecuada y haya un control clínico suficiente.

El doctor Gómez ha afirmado que se usa habitualmente de forma mantenida, en pacientes con lupus y con enfermedades reumatoides. Así que ha recalcado que tranquilidad también para las personas que ya la tomaban para otras  enfermedades previas

ES NOTICIA