energías limpias
energías limpias

Hidrógeno verde, el combustible del futuro que mira a Andalucía

El hidrógeno verde concentra los grandes proyectos de I+D de las grandes eléctricas.

Al menos una docena de plantas de hidrógeno se localizarían en Andalucía.

El plan de Iberdrola y Fertiberia, en Huelva, es el más avanzado.

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2021

El hidrógeno verde es una energía limpia que ha aparecido en los planes de las grandes industrias energéticas. Es el que se obtiene con energías limpias y permite que se puedan aprovechar los excedentes de los parques eólicos y fotovoltaicos. Las empresas empieza a presentar proyectos para los Fondos Europeos.

Solamente las tres grandes eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy han presentado 360 proyectos de hidrógeno verde que movilizarían 53.000 millones de euros. Son iniciativas ligadas a los fondos europeos y deberán ser aprobadas por el Gobierno.

Pero no son sólo estas compañías: Repsol o Acciona, entre otras, también participan en esta carrera energética. Al menos una docena de plantas de hidrógeno se localizarían en Andalucía. El plan de Iberdrola y Fertiberia, en Huelva, es el más avanzado.

El hidrógeno verde es el que se obtiene con energías limpias y permite aprovechar los excedentes de los parques eólicos y fotovoltaicos. El segundo es el abaratamiento de las renovables que ha hecho que un hidrógeno verde sea económicamente rentable. El tercero: los desarrollos tecnológicos de las dos últimas décadas en lo relativo al hidrógeno.

Andalucía, por su situación geográfica, por el gran potencial de energías renovables y porque lleva 20 años investigando y trabajando en el hidrógeno está llamada, según este experto, a desempeñar un papel fundamental en la nueva era energética.

ES NOTICIA