Presenta su nuevo documental, en el que narra el día a día de diez niños palestinos que viven entre escombros, miedo, muerte y guerra.
"Israel ha ganado. Gaza es un laboratorio de armas del futuro".
El cineasta y reportero Hernán Zin ha presentado imágenes exclusivas de su nuevo documental, 'Nacido en Gaza 2', donde vuelve a narrar el drama de diez palestinos que viven entre escombros, miedo, muerte y guerra.
"Israel ha ganado y ha conseguido su objetivo. El genocidio ha terminado, Gaza es un erial y no queda nadie para reconstruirlo. Israel ha matado a toda la gente capaz de reconstruir la ciudad. Lo han hecho de forma metódica, usando inteligencia artificial. Gaza es un laboratorio de armas del futuro, ellos son el futuro de la humanidad y por eso tenemos que verlo como que todos somos Gaza", ha señalado.
El proyecto es la continuación del documental de 2014 en el que Zin siguió a diez niños que contaban cómo era su vida diaria. Ahora los ha encontrado vivos, pero sufriendo los estragos de una guerra.
El cineasta ha presentado en el Ateneo de Madrid fragmentos de su nuevo documental, que está previsto estrenar en otoño, junto a un crowdfunding para terminar el proyecto.
"Israel sigue escalando porque Europa no hace nada", subraya. Zin lamenta que a nivel propagandístico se diga que la población de Gaza es "culpable" y revela que en esta ocasión no ha podido acceder al territorio porque "Israel impide el acercamiento a periodistas extranjeros". Sin embargo, 'Nacido en Gaza 2' se ha podido llevar a cabo con reporteros palestinos, como Yousef Hammash.
"Israel mata a los reporteros internacionales y nacionales. No quieren testigos y están consiguiendo que solo se vea el uno por ciento", ha denunciado. Una de las cosas positivas que ensalza Hernán Zin es la respuesta social, especialmente entre los jóvenes, que han levantado la voz y que demuestran que "ya no hay miedo al antisemitismo". "Eso se usa como arma y es mentira. Muchos judíos también están enfadados con su estado sionista. Todos somos humanos y somos la misma especie y están matando a los más vulnerables", ha señalado.
El cineasta lamenta que Europa "pida cosas minúsculas" como que Israel "salga de Eurovisión" porque "el Derecho Internacional pide la intervención militar, no el embargo de armas o la ruptura de relaciones". "Occidente se ha retratado tan mal frente al mundo, hemos perdido tanta credibilidad. Somos unos peleles. Gran Bretaña y después Estados Unidos, esa es mi única esperanza, porque son los valedores de Israel. Espero que el proyecto israelí se reconduzca a un Estado multicultural como tiene que ser", afirma.