LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Hay que confirmar el volumen de la variante inglesa para actuar con un confinamiento fuerte"

El ex asesor del gobierno de Barack Obama, Rafael Bengoa, espera los resultados de los laboratorios, pero en La mañana de Andalucía ha señalado como causa del exponencial crecimiento de casos a la extendida presencia de la contagiosa cepa británica.

18 enero 2021

Rafael Bengoa se ha convertido uno de los grandes expertos en nuestro país en lo relativo a la pandemia de covid tras haber sido ex director de Sistemas de Salud de la OMS y asesor en materia sanitaria de Barack Obama para el 'Obama Care'. Ha pasado por La mañana de Andalucía para destacar que "estamos en uno de los peores momentos de la pandemia con todos los indicadores en rojo".

Sobre las razones de esta contagiosidad a la vuelta de Navidad, Bengoa hace dos lecturas y es "que no estemos siguiendo las reglas del juego" y, sobre todo, ha señalado "a la espera de confirmar con varios laboratorios los análisis genéticos puede que estemos subestimando el volumen de la variante inglesa en algunas partes de España y habría que saberlo para actuar con un confinamiento más fuerte y también acelerar aún más la vacunación porque esta versión inglesa del covid nos va a complicar más la vida"

En este sentido, es partidario de que las Comunidades Autónomas tengan plena autonomía para tomar sus decisiones. "Son las que están más cerca del drama, así que debemos encontrar esta semana un nuevo acuerdo político a nivel central y autonómico para que se pueda ejercer toda la fuerza que se necesita para contrarrestar esta pandemia".

Y luego, como decía, hay que aumentar el ritmo de vacunación porque su idea es que "si no en verano, en otoño podamos quitarnos las mascarillas". Y ello obliga, en su opinión, a ampliar los centros y el personal de vacunación. "Si hay disponibilidad de vacunas debemos ampliar los lugares con polideportivos y centros culturales y contratar a médicos y enfermeros jubilados porque los centros de Atención Primaria no pueden dejar de atender a los pacientes no covid. Y si hace falta el ejercito, pues el ejercito porque estamos en guerra", ha subrayado.

En lo personal, su nombre se apunta en diferentes foros como candidato a la cartera ministerial de Sanidad con la salida de Illa como candidato socialista en las próximas elecciones catalanas. En este sentido ha sido muy explícito: "No soy favorable ni a un lado ni al otro, así que gente como yo, independiente, no se considera nombrable en los partidos políticos de este país".

ES NOTICIA