LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Hasta la primera quincena de junio no abrirán los hoteles con normalidad en Andalucía"

El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, se ha felicitado por el buen fin de semana para la hostelería, pero no para los hoteles.

3 mayo 2021

Tras el primer fin de semana de movilidad interprovincial, La mañana de Andalucía ha buscado el balance que hace el sector turístico andaluz con el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, quien se ha felicitado por la fotografía que ha dejado este buen fin de semana para la hostelería y los comercios, pero ha recordado que la mayoría de los hoteles de sol y playa siguen aún cerrados.

"El balance es muy positivo porque parece que vamos viendo la luz sobre todo para la hostelería y el comercio puesto que ha sido estupendo ver esos paseos marítimos con la restauración toda llena. Pero otra cosa son los hoteles que hay muy pocos abiertos y nos queda para ver la normalidad. Pero bueno, ha sido un fin de semana positivo", ha precisado Sánchez.

En el sector hotelero, la mirada está puesta más allá de este mes de mayo porque "dependemos muchísimo del turismo internacional, sobre todo del europeo, y hasta que no se organicen los vuelos no podemos abrir, así que creo que será en la primera quincena de junio cuando se abrirán con normalidad porque no podemos abrir un fin de semana y luego volver a cerrar". Ni siquiera el turismo nacional que "tiene en Andalucía su destino preferido" está arrancando: "Reservas hasta ahora no hay muchas, hasta que la población vea cómo evoluciona la pandemia y que la vacunación va bien", afirma el responsable turístico de la patronal empresarial andaluza.

En cuanto a las ayudas a las empresas hoteleras, Miguel Sánchez se queja de que "no están llegando" y eso lo califica de "verdadero drama". Ha puesto como ejemplo las ayudas comprometidas por la Junta: "Las que se aprobaron de 200 euros por cama, la orden sale el día 6 y a partir de ahí podemos solicitarla, pero las necesitamos cuando abran los hoteles porque eso cuesta muchísimo dinero".

ES NOTICIA