salud pública
salud pública

Hallada la secuencia completa del virus de la viruela del mono

La comunidad científica puede a partir de ahora estudiar con mayor profundidad este patógeno.

El descubrimiento, a partir de muestras de 23 pacientes, confirma que los brotes en España son del linaje menos maligno.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2022

La comunidad científica puede a partir de ahora estudiar con mayor profundidad el virus de la viruela del mono en España una vez que se ha logrado secuenciar el cien por cien de su genoma.

Han sido el laboratorio Arbovirus y el Instituto Carlos III los que han  logrado secuenciar este hito a partir de las muestras de 23 pacientes. El hallazgo confirma que los brotes que ha habido en España son del linaje menos maligno. Gracias a este análisis se podrá comprender mejor el origen y el comportamiento de este patógeno. 

María Paz Sánchez-Seco, jefa del laboratorio de Arbovirus, explica así que esto permitirá "hacer trazabilidad del virus, de dónde ha venido y ver si hay algún tipo de cambio que pueda justificar una mayor transmisión o diferente de la que conocemos hasta ahora".

El Ministerio de Sanidad ha corroborado ya 98 casos y cerca de un centenar aparecen como sospechosos. En Andalucía se contabilizan tres positivos (dos en Sevilla y uno en Cádiz), 12 casos descartados y 18 en estudio. De estos últimos, 13 son en Málaga, dos en Cádiz y uno en Jaén, Córdoba y Sevilla, respectivamente. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, indica que se encuentran "en aislamiento domiciliario" y que su "evolución es buena". 

La vía de infección original es por contacto estrecho con animales infectados. La transmisión entre personas, que no es común, sucede por ese mismo tipo de roce con humanos contaminados por el virus, y no por aerosoles.

Las autoridades sanitarias recuerdan cuáles son las manifestaciones del virus: fiebre, dolores de cabeza y muscular, cansancio, inflamación de los nódulo linfáticos y lesiones cutáneas.

ES NOTICIA