financiación local
financiación local

Hacienda gestionará el superávit acumulado de los ayuntamientos

El superávit acumulado de los ayuntamientos asciende a 14 mil millones de euros. Dinero del que dispondrá ahora el Gobierno central.

Caballero ha argumentado que la entrega de los remanentes al Estado es la única fórmula jurídica para "soslayar una ley nefasta de 2012" que no permite a los ayuntamientos usar sus ahorros sin incurrir en déficit.

Para el Partido Popular, la medida es simplemente un "robo".

CANAL SUR MEDIA 3 agosto 2020

Los ayuntamientos recibirán 5.400 millones entre 2020 y 2021 para afrontar la crisis del coronavirus, después del acuerdo refrendado este lunes por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda, que se ha decidido por el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero. El superávit acumulado de los ayuntamientos asciende a 14 mil millones de euros. Dinero del que dispondrá ahora el Gobierno central.

El dinero que los ayuntamientos guardaban como superávit, y que no podían utilizar, será finalmente gestionado por Hacienda. Se ha decidido este lunes durante una tensa reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias. La votación refleja la dureza del encuentro: un empate a doce que se ha decidido por el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero. El PSOE destaca que a cambio habrá apoyo financiero para los ayuntamientos. Para el Partido Popular, la medida es simplemente un "robo".

La nueva propuesta de Hacienda que ofrece a los gobiernos locales 5.000 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no convence al PP ni a Cs, que explican que ese dinero se repartirá sólo entre los ayuntamientos con remanentes, por lo que deja a su suerte a las entidades en peor situación económica.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que la oferta del Gobierno es "un nuevo cheque" de Pedro Sánchez para conseguir votos a la propuesta de Hacienda sobre el uso de superávit de los ayuntamientos que, de momento, sólo cuenta con el visto bueno del PSOE.

La Junta de Gobierno extraordinaria que este viernes debía votar el acuerdo ha quedado aplazada al lunes al objeto de negociar este fin de semana la nueva oferta.

El lunes, los 25 miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP deberán pronunciarse: 12 son del PSOE, 10 del PP, uno de IU-Podemos, uno de Cs y uno más del PdCat.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, de Cs, representante en la Junta de Gobierno, ha dejado claro que la nueva propuesta de Hacienda sigue sin incorporar "el mayor punto de desencuentro" y es que deja en un "plano de desigualdad y totalmente desatendidos a los ayuntamientos sin remanentes ni superávit", creando ciudadanos de primera y de segunda.

En línea con Cs, el portavoz del PP ha asegurado que el nuevo documento es una "solución política" para sumar el voto de IU-Podemos y salvar el acuerdo.

Azcón ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "deje de reírse de los ciudadanos planteando borradores de acuerdo que suponen un saqueo a las arcas de los ayuntamientos y a las diputaciones".

También el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha advertido de que "si Montero no se apea de su intención de expropiar el dinero de los ciudadanos, el PP seguirá denunciándolo en todos los plenos de los ayuntamientos, así como en las diputaciones, cabildos y consejos insulares".

Por su parte, el grupo municipalista IU-Podemos, que con su voto puede ser la llave para que se apruebe el documento este lunes, se ha limitado a valorar el "gesto" del Gobierno al avanzar una nueva propuesta.

Para IU-Podemos, no hay nada definitivo pero el "gesto" podría sentar las bases para el acuerdo. Y han recordado que tenían razón cuando decían a Hacienda "que había margen de mejora".

Por su parte, los socialistas aplauden la nueva propuesta que representa, según el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, "un cambio sustancial a mejor" y un reconocimiento al esfuerzo de los ayuntamientos.

Caballero ha argumentado que la entrega de los remanentes al Estado es la única fórmula jurídica para "soslayar una ley nefasta de 2012" que no permite a los ayuntamientos usar sus ahorros sin incurrir en déficit.

El alcalde socialista ha valorado que la cantidad de remanentes que se entrega se devolverá en su totalidad en 10 años. Y mientras los ayuntamientos recibirían de forma inmediata esos 5.000 millones a fondo perdido.

Esto, a juicio de Caballero, supone que los ayuntamientos aportan una cantidad y reciben, al menos, "el 135 por ciento de lo que aportamos".

Además, ha explicado que el resto del documento mantiene la suspensión de la regla de gasto en 2020, las entregas a cuenta y la liquidación de 2018 (que ascienden a 600 millones favorables a los ayuntamientos) y añade 275 millones para cubrir el déficit del transporte público, ampliable a 400 millones.

ES NOTICIA