función pública
función pública

Hacienda contempla una subida salarial del 3,5 para los empleados públicos en 2023

Este miércoles por la tarde se reúne con los sindicatos para negociar.

Estos exigen que se les compense por el desboque de la inflación.

CCOO y UGT avisan que convocarán movilizaciones ante la "cerrazón" de la CEOE a negociar la subida salarial.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2022

El Gobierno de España está valorando ofrecer a los sindicatos un aumento salarial para los empleados públicos del 3,5% para 2023, y baraja otras fórmulas para compensarles este mismo año por el desboque de la inflación.

Esta oferta está sujeta a cambios en la negociación con los sindicatos, no tendrá una aplicación directa y estará condicionada al cumplimiento de una serie de variables macroeconómicas, como el crecimiento del PIB o el nivel de la inflación.

El objetivo que persiguen los sindicatos y que parece compartir el ministerio que dirige María Jesús Montero, es lograr un acuerdo plurianual que, a lo largo del ciclo, compense a los funcionarios por el repunte de la inflación. Por eso se prevé un acuerdo a dos años (2023 y 2024), pero con posibilidad de revisar el salario antes de que finalice el año para compensar el repunte de los precios.

Cabe recordar que se les subió el sueldo a principios de este año un 2% y la inflación sigue registrando tasas de dos dígitos (10,5% en agosto). De ahí que se estudie una posible subida salarial para este mismo año, tal y como solicitan los sindicatos, que quieren además que tenga efectos retroactivos.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Los sindicatos han anunciado movilizaciones para reclamar salarios más justos. Critizan la "cerrazón" de la CEOE a negociar subidas salariales que compensen, al menos en parte, la subida de la inflación. La primera movilización será el viernes de la semana que viene, 7 de octubre, ante las sedes de los empresarios a los que acusan de cerrazón y de bloquear las conversaciones. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, anuncian también asambleas informativas en las empresas y una "gran manifestación" en Madrid el 3 de noviembre. El país, han dicho, no se puede permitir una nueva devaluación salarial.

 

ES NOTICIA