FINANCIACIÓN LOCAL
FINANCIACIÓN LOCAL

Hacienda asumirá el pago de los intereses de los depósitos de los ayuntamientos

El BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la FEMP.

Las entidades locales que se beneficien de este fondo presupuestario de 5.000 millones también tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0.05%

El presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE), insiste en que el acuerdo es "voluntario" y el PP mantiene su ofensiva contra la posibilidad de que Hacienda gestione los ahorros locales

CANAL SUR MEDIA 11 August 2020

El Gobierno asumirá el pago de los intereses que las entidades locales abonan a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes. Según ha informado el Ministerio de María Jesús Montero en una nota de prensa, el BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este modo, las entidades locales que se beneficien de este fondo presupuestario de 5.000 millones también tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0.05%.

En la actualidad, las entidades locales que tienen estos remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asume ese coste.

El martes pasado, el Consejo de Ministros transformó el polémico acuerdo con la FEMP en un decreto ley que tendrá que ser derogado o convalidado en el Congreso de los Diputados. Según defiende el Ministerio de María Jesús Montero, esta fórmula permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Constitución.

Respecto a la distribución, el Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las entidades locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones.

Los ayuntamientos y el resto de entidades locales tienen hasta el 15 de septiembre para trasladar al Ministerio su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha referido este martes a la ofensiva del PP contra el acuerdo entre el Gobierno y la agrupación municipalista sobre los remanentes sugiriendo que se trata de una "operación política" por parte de la formación que lidera Pablo Casado.

Así se ha pronunciado el alcalde en una entrevista en la Cadena Ser, sobre las movilizaciones que está preparando el PP en agosto y septiembre contra el acuerdo entre el Ejecutivo central y la FEMP para la utilización de los remanentes y la liberación del superávit. Además ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue aprobada por el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante un Gobierno 'popular'.

En este sentido, ha reprochado a la formación 'popular' que hable de "incautación" de los ahorros municipales porque, según ha dicho, fue el PP el que "no dejaba utilizar" a los ayuntamientos sus remanentes: "Eso sí que lo era".

Con todo, Caballero ha vuelto a insistir en que el PP "no ha presentado una alternativa" a este acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, que ha causado rechazo frontal en una gran cantidad de formaciones políticas con cargos municipales.

OFENSIVA DEL PP
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha informado de que su formación ha iniciado conversaciones con otras formaciones políticas contra el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el uso del dinero del superávit de los ayuntamientos y ha incidido en que es un acuerdo "malo" para los municipios, al tiempo que ha solicitado a alcaldes del PSOE que se sumen a la ofensiva de protesta anunciada por el PP a nivel nacional.

"Esto va de defender los ahorros de los vecinos, no de colores políticos", ha sostenido Montesinos en rueda de prensa en Málaga, donde ha insistido en que el ahorro de los ayuntamientos "tiene que ir para ayudar a los que peor lo están pasando y eso quienes lo saben gestionar son los alcaldes".

Montesinos ha defendido que ese dinero "tiene que estar en los ayuntamientos y no ir a parar a manos del Gobierno del despilfarro para no sabemos muy bien hacer qué con los ahorros de los vecinos" y ha reiterado que esta reclamación del PP "no va de colores políticos y no es algo partidista del PP contra el PSOE sino que va de defender los ahorros de los vecinos, de defender el interés general".

Por tanto, ha emplazado a los alcaldes de toda España a sumarse a la ofensiva de los 'populares' "en defensa del municipalismo y de los ayuntamientos". De hecho, ha pedido a los dirigentes del PSOE "que digan en público lo que dicen en privado, que no quieren este plan del Gobierno sino gestionar sus propios ahorros".

Este pasado lunes, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, anunció movilizaciones en agosto y septiembre de los cargos municipales de su partido contra la "traición" y el "latrocinio" que, a su juicio, ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez a los ahorros municipales.

En este sentido, cuestionado por la postura del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha señalado este martes en diario SUR que el acuerdo era "muy mejorable" al tiempo que ha pedido "pensar en los ciudadanos y meditar" la negativa de su partido al acuerdo entre Hacienda y la FEMP, Montesinos se ha remitido a la reunión de este lunes de los alcaldes del PP en España con González Terol y donde no hubo voces disonantes.

Así, ha aludido a ese encuentro, "en el que estuvo Paco de la Torre y de allí salió un mensaje muy claro: este Real Decreto no es bueno". Además, ha agregado que este mismo martes González Terol ha hablado con el regidor malagueño "y de ahí ha salido esa misma postura, que ese Real Decreto no es bueno para los vecinos y de ahí la ofensiva a nivel nacional del partido en defensa del municipalismo".

"González Terol está capitaneando la estrategia, defendiendo el interés general de todos los vecinos y estamos entre todos intentando parar los pies a un gobierno que no está a la altura de las circunstancias", ha sostenido el portavoz nacional del PP.

En este punto, ha vuelto a acusar al Ejecutivo de PSOE y Podemos de "intentar robar los ahorros de los vecinos y ahí está todo el PP en la defensa a ultranza del interés general". "Esta es una bandera que no va de colores políticos y por eso nuestro emplazamiento a otras fuerzas políticas y a otros representantes que también lo piensan", ha apostillado.

De hecho, ha recordado que el acuerdo en la FEMP contó con los únicos votos a favor del PSOE y se produjo un empate que se resolvió con el voto de calidad del presidente de la institución supramunicipal, el socialista Abel Caballero. "Hay muchos dirigentes del PSOE que critican la posición del Gobierno de España y por eso emplazamos a que digan en público lo que dicen en privado", ha concluido.

ES NOTICIA