REUNIÓN SECTORIAL
REUNIÓN SECTORIAL

Gobierno y comunidades buscan un acuerdo para el reparto de la PAC

Gobierno y Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles

Organizaciones agrarias y Junta rechazan la propuesta del Ministerio

CANAL SUR MEDIA 14 julio 2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros del sector en las comunidades autónomas celebran este miércoles un encuentro decisivo en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC), para buscar un acuerdo político en torno a la elaboración del Plan Estratégico de la PAC. 

A las puertas del Ministerio, agricultores y ganaderos se han concentrado con su con sus tractores a la espera de conocer el resultado de las negociaciones. 

Los puntos más conflictivos en esta negociación son:

La división por regiones productivas pretende que agricultores de una misma región y con iguales características productivas reciban la misma ayuda, y evitar que dos agricultores de similares explotaciones cobre distinto. Para llevarlo a cabo se fija un periodo de convergencia hasta 2026, cuando todos los agricultores deben cobrar el 85% del valor medio de la región.

Los ecoesquemas compensarán a los agricultores que, de forma voluntaria, asuman prácticas que beneficien el medio ambiente. Para ello la Unión Europea fija un mínimo del 25% del presupuesto del pago básico. Para el olivar tradicional, se destinarán 30 millones de euros cada año.

El Plan Estratégico considera agricultor genuino a quien al menos el 25% de sus ingresos proceda de la actividad agraria. Sin embargo, dada la importancia de quienes realizan esta actividad a tiempo parcial, también se considera genuino al que cobre una subvención igual o inferior a 5.000 euros.

Se limita a 100.000 euros la subvención máxima, y se aplicarán recortes a quienes cobren más de 60.000 euros. Por la parte baja, tendrán derecho a ayuda quienes tengan de subvención más de 300 euros.

ES NOTICIA