CRISIS SANITARIA
CRISIS SANITARIA

Sanidad prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de los locales nocturnos

Gobierno y las comunidades autónomas han adoptado 11 medidas ante el aumento de contagios

Bares y restaurantes solo podrán abrir hasta la una de la madrugada

10 personas máximo por mesa en bares y restaurantes

En los centros sociosanitarios se limitan las visitas y las salidas de los internos

El ministro recomienda limitar los encuentros sociales

14 agosto 2020

Bares y restaurantes solo podrán abrir hasta la una de la madrugada. Son las medias acordadas este viernes entre el gobierno y las comunidades autónomas en una reunión extraordinaria tras el aumento de los contagios en los últimos días.

En total se han adoptado un total de 11 medidas, entre las que se encuentran también la necesidad de garantizar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en los locales para el servicio en barra y para el consumo en mesa. Y, también en el ámbito de la hostelería, se limita el número de personas por mesa a un máximo de diez.

En los centros sociosanitarios, se limitan las salidas de los internos y las visitas a una persona por residente y con la duración máxima de una hora al día. Una medida que se podrá exceptuar, ha indicado Illa, en el caso de pacientes “al final de sus vidas”. Se harán PCR a los nuevos residentes y trabajadores que lleguen a un centro sociosanitario. Habrá que redactar una evaluación de riesgo antes de cada acto multitudinario. Y el ministro ha insistido en recordar que el botellón ya está prohibido en España, y ha animado a las comunidades a actuar contra ese fenómeno con rigor.

Illa también ha anunciado que se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo, en centros sociosanitarios, en barrios, en centros educativos si fuera el caso...

Por último, el ministro ha añadido varias recomendaciones: la ciudadanía debe limitar los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable y a un máximo de 10 personas. También se aconseja que en los centros sociales y residencias se hagan PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.

Este encuentro entre gobierno y comunidades se produce después de los datos facilitados este jueves sobre la evolución de la pandemia. Sanidad ha registrado el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas se han registrado casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid.

Y el 50 % de los casos que se están produciendo en los últimos días, según ha precisado el epidemiólogo Fernando Simón en rueda de prensa este jueves, son de personas que no muestran síntomas ante el virus.

Con estas últimas cifras, son ya 337.334 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad de Madrid ha volcado en el registro de Sanidad 842 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero la autonomía que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107.

Aragón, una de las comunidades que más preocupaba por los últimos datos, lleva varios días de estabilización, según Simón, e incluso se está viendo una mejoría, pero eso no quita para que en algunos barrios pueda haber una transmisión, según ha dicho.

En los últimos siete días han muerto 70 personas por el coronavirus, entre ellos 20 en Aragón, 3 en Castilla-La Mancha y otros tantos en Cataluña y Galicia, y 14 en Madrid.

En las últimas 24 horas estos son los contagios contabilizados por Sanidad:
Andalucía 217
Aragón 418
Asturias 269
Baleares 38
Canarias 99
Cantabria 45
C.La Mancha 41
C y León 75
Cataluña 164
Ceuta 1
C. Valenciana 76
Extremadura 371
Galicia 107
Madrid 842
Melilla 2
Murcia 53
Navarra 83
País Vasco 545
La Rioja 187

Estos son los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad y Fernando Simón, que ha dicho que los riesgos de contagio pueden ser mayores cuando los ciudadanos vuelvan en septiembre de vacaciones y cambien los grupos para relacionarse.

SIMÓN: “EN ESPAÑA NO HAY RIESGO INMINENTE DE COLPASO SANITARIO”

Fernando Simón, ha subrayado este jueves que ahora mismo el coronavirus no está poniendo en riesgo de colapso al sistema sanitario, pese al incremento de casos y, por tanto, de ocupación de camas hospitalarias, que roza el 3 %.

En este contexto ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos, pues que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de Covid.

ES NOTICIA