encuentro sectorial
encuentro sectorial

Gobierno y autonomías se reúnen para despejar las dudas del plan de ahorro energético

Incluye, entre otros puntos, la regulación de los aires acondicionados y calefacciones o el apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las diez de la noche

Las ministras de Transición Ecológica y de Industria serán las que finalmente se vean con los consejeros a dos días de que entre en vigor la aplicación del decreto. Ribera ha defendido la aplicación del decreto, al tiempo que subraya que no valen excusas de incomprensión o de falta de conocimiento.

Para Núñez Feijoó no es suficiente con reunir a los consejeros y reclamaba la celebración de una conferencia de presidentes esta misma semana. Insiste en que el Gobierno está improvisando con este asunto.

CANAL SUR MEDIA 8 agosto 2022

A las diez de la mañana de este lunes, Gobierno y CCAA tienen una cita en la que analizarán los detalles del decreto ley de ahorro energético y se tratará de despejar las dudas que algunas de las medidas han generado en algunas administraciones. Las ministras de Transición Ecológica y de Industria serán las que finalmente se vean con los consejeros a dos días de que entre en vigor la aplicación del decreto que incluye, entre otros puntos, la regulación de los aires acondicionados y calefacciones o el apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las diez de la noche.

Teresa Ribera ha defendido la aplicación del decreto, al tiempo que subraya que no valen excusas de incomprensión o de falta de conocimiento. Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, no es suficiente con reunir a los consejeros y reclamaba la celebración de una conferencia de presidentes esta misma semana. Feijóo insiste en que el Gobierno está improvisando con este asunto.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, están convocados finalmente los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Inicialmente, estaba prevista una reunión para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigió el sábado al Ejecutivo que se reuniera con los consejeros autonómicos para abordar el plan de energético, en un encuentro de mayor nivel que el "técnico" convocado inicialmente.

El objetivo de la cita, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, "es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones" y "reafirmar así de forma solidaria" el compromiso de ahorro del 7 % del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin.

ES NOTICIA