El portavoz en el Parlamento andaluz por Vox, Manuel Gavira, ha estado en La mañana de Andalucía para hablar del inicio del curso político que pasa, en su opinión, por asuntos como el acuerdo de financiación de Cataluña, la sanidad o la inmigración.
Vox en Andalucía se opondrá siempre al cupo catalán porque atenta contra la Constitución y castiga a comunidades autónomas como Andalucía. Así lo ha afirmado el portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, en La mañana de Andalucía.
"Mi deseo es que no salga adelante porque el cupo separatista que propone Sánchez atenta contra muchos principios de la Constitución. Va contra la unidad, la igualdad y la solidaridad y va a castigar a las regiones más pobres como es Andalucía", ha relatado.
De hecho, este acuerdo para la financiación de Cataluña, lo considera un regalo más a Cataluña para perpetuarse en la Moncloa y que Illa sea el presidente de los catalanes, mientras que los socialistas de aquí hablan de federalismo y eso nadie lo ha votado".
Manuel Gavira también se ha referido a la protestada situación de la sanidad en Andalucía que él achaca a "un problema de modelo, de gestión y también de dinero". De ahí que se haya quejado de que no saliera adelante una iniciativa de su grupo para elevar el gasto medio por habitante, inferior al nacional. "Nuestra proposición pedía equiparar el dinero para educación por habitante a la media nacional porque a pesar de que se han puesto más recursos, no llegamos ni de lejos a la media nacional".
Gavira sitúa la necesidad de gasto en "17.000 millones para la atención sanitaria pública y así se acaban las fugas de profesionales y el tiempo para una operación o cita con un especialista". Pero también habla de "cambiar el modelo" que ha recordado "es el mismo que tenían los socialista por lo que pasa lo mismo que antes, que la gente sale a la calle y se van los médicos".
Sobre las políticas de inmigración, aplaude la medida que ha tomado Alemania para controlar las fronteras, algo que, ha insistido, siempre ha propuesto Vox: "Hay que controlar las fronteras, hay que expulsar a los inmigrantes que llegan ilegalmente y combatir a las mafias que se están forrando. Es un tema que hay que tomarlo en serio porque la inmigración es la quinta preocupación de los andaluces".
Aclara que no comparte que se facilite la asistencia a los inmigrantes que llegan de forma ilegal por las fronteras. Y sí apoya que lleguen personas de otros países para trabajar de forma reglada en nuestro país. "Nuestra posición es sí a una inmigración legal, ordenada y en función de la necesidad del país", ha subrayado poniendo como ejemplos a las inmigrantes marroquíes que trabajan en la fresa de Huelva.