hoy en día
hoy en día

Fuertes lluvias en Málaga, cortes de luz en Cádiz, un tornado en Encinarejos... la otra cara de una lluvia necesaria

Un rayo ha podido ser la causa del apagón que dejó sin luz anoche durante una media hora a la Bahía de Cádiz.

En Chipiona, los agricultores protestan por la falta de mantenimiento de los invernaderos de flor cortada

Un tornado ha barrido Encinarejo de Córdoba y ha provocado numerosos daños.

Un manga marina se ha visto desde la playa de La Barrosa, en Chiclana, en las últimas horas.

Andalucía Directo nos muestra la imagen de un tornado que se ha podido captar en Estepona, acercándose a la costa malagueña.

En Almería hace falta agua: la situación es preocupante.

CONSULTA AQUÍ LA PREVISIÓN COMPLETA DE CANAL SUR.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2020

La lluvia nos ha dejado numerosas incidencias en gran parte de Andalucía. La Aemet ha rebajado el aviso por tormentas, viento y lluvias intensas para la provincia de Málaga de naranja a amarillo, pero las precipitaciones han barrido con intensidad toda la provincia durante la madrugada.

El río Cártama ha crecido algo más de medio metro. Según datos de la Red Hidrosur, las máximas precipitaciones se han recogido en la Sierra de Mijas, el Río Genal en Jubrique y Coín. Alli ha caído también granizo. En Marbella fuerte aparato eléctrico. En Istán las rachas han alcanzado los 43 km hora. En la capital se han recogido casi 60 litros durante este episodio. El 112 ha tenido que realizar 8 intervenciones. Ninguna de ellas con daños personales.

Andalucía Directo nos muestra la imagen de un tornado que se ha podido captar en Estepona, acercándose a la costa malagueña.

También en Cádiz las lluvias han dejado incidencias importantes. Desde un rayo que dejó anoche sin luz parte de la bahía de Cádiz, a una fuerte tromba de agua que ha afectado a la zona de invernaderos de la costa noroeste. La tierra es incapaz de tragar tanta agua. Y como no tienen salida natural las aguas acaban inundando los terrenos más bajos. Ahora toca sumar las pérdidas por los daños en flores y hortalizas.

En Conil la lluvia provocaba este cortocircuito que dejaba sin luz a 150 vecinos. Los bomberos tuvieron que sofocar el fuego y ya esta mañana los técnicos han reparado la avería. No ha sido la única. En San Fernando, un rayo provocó una explosión en este centro de transformación de Puerto Real y ENDESA tuvo que recurrir a líneas alternativas para devolver el suministro a toda la Bahía de Cádiz y Jerez. El campo agradece el agua que nos trae un temporal que en la costa forma este fenómeno, una manga marina, visto así desde la playa de La Barrosa.

El 112 ha coordinado 41 incidencias por lluvia. La mayoría de los avisos se han registrado en las provincias de Sevilla y Cádiz y en menor medida en Málaga, Córdoba y Huelva. Se ha restablecido ya el tráfico en la carretera A-406 en Martín de la Jara, Sevilla, a la altura del kilómetro 58, tras la caída de un poste de telefonía. El grueso de las emergencias se han debido a anegaciones de viviendas, balsas de agua en el viario urbano, obstáculos y desprendimiento en algunas vías de la red de carreteras. No hay constancia de daños personales.

En este jueves marcado por el regreso de la lluvia, otro tornado ha barrido Encinarejo de Córdoba y ha provocado numerosos daños. Ha reventado los cristales de la pista de pádel y ha levantado la cubierta de edificios municipales, provocando daños en el material informático y persianas del centro de mayores y ha tirado la iluminación navideña así como el tejado de algunas naves industriales. El alcalde Encinarejo, Miguel Ruiz, que presenciaba el tornado, lo relata en el video.

La borrasca está dejando lluvias en casi toda Andalucía y en Almería la esperan como agua de mayo. Hay aviso pero el agua es necesaria porque los pantanos están bajo mínimos. En Almería ya se ha activado para la tarde el aviso por lluvias de 25 litros en una hora en el Poniente y en la capital. Precipitaciones que los regantes esperan a toda costa. La falta de agua es dramática en la mayor parte de la provincia.

ES NOTICIA