consejo de gobierno
consejo de gobierno

Fomento impulsa la construcción de 4.000 viviendas en alquiler a precio asequible

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el informe en materia de vivienda enmarcado en el plan Vive 2020-2030

El gobierno ha concedido 83 millones de euros en subvenciones a promotores para ofertar viviendas en alquiler. Los precios oscilan entre los 200 y los 400 euros al mes y están destinadas a jóvenes y familias con escasos recursos.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2021

El Gobierno andaluz ha reactivado la construcción de vivienda en alquiler en estos tres años de legislatura con el impulso a la construcción de 3.000 viviendas a un precio asequible con una inversión de 83 millones mientras que el anterior gobierno socialista no hizo ninguna en la última década y ha avanzado que en 2022 se publicará una cuarta convocatoria para construir otras 1.000 viviendas.

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el informe en materia de vivienda enmarcado en el plan Vive 2020-2030 para fomentar la vivienda en alquiler, que ha contado con tres convocatorias de ayudas para los promotores públicos y privados para la construcción de esas VPO.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carazo ha denunciado que la política de fomento de vivienda en alquiler del anterior gobierno socialista era un "engaño, además de mala gestión", ya que en la última década del último ejecutivo del PSOE apenas se hicieron viviendas protegidas y sólo las llevaron a cabo ayuntamientos y promotores privados, pero no la Junta.

El cambio en la política de vivienda de la Junta, según la consejera, se traduce en la construcción de esas 3.000 viviendas protegidas en tres años. El Gobierno ha concedido 83 millones de euros en subvenciones a promotores para ofertar viviendas en alquiler. Los precios oscilan entre los 200 y los 400 euros al mes y están destinadas a jóvenes y familias con escasos recursos.

Carazo calcula que se crearán 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Estas medidas contrastan a juicio de la consejera con la ley estatal que prepara el Gobierno central y a la que ha tachado de intervencionista.

Además del fomento del alquiler, el plan andaluz de vivienda contempla un programa de permuta de suelos, por el que la Junta ofrece terrenos públicos a cambio de viviendas ya construidas que pasan a ser protegidas. El Ejecutivo destinará 46 millones de euros en ayudas para nuevos autónomos y trabajadores que han estado en Erte.

ES NOTICIA