TENSIÓN
TENSIÓN

Finlandia y Suecia avanzan en su adhesión a la OTAN, pese a las amenazas de Rusia

Sus parlamentos debaten la conveniencia de la entrada en la Alianza, dejando así atrás su hasta ahora neutralidad en cuestiones de Defensa.

16 mayo 2022

Los parlamentos de Finlandia y Suecia debaten su entrada en la OTAN como un paso más hacia su paso de la neutralidad al posicionamiento en Defensa. Si no hay contratiempos, se espera una petición conjunta de adhesión, mientras Rusia reitera que se trata de un error que tendrá consecuencias.

En un contexto de creciente temor a Rusia por la guerra en Ucrania, una amplia mayoría apoya cambiar su histórica política de neutralidad, que en el caso sueco se remonta a más de dos siglos.

Rusia ha vuelto a avisar a ambos países de que no tendrán más seguridad con su integración en la Alianza. Para Moscú se trata de un error con consecuencias de largo alcance, sin determinar cuáles.

Por otra parte, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea siguen sin ponerse de acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo para presentar un frente unido, aunque entiende la oposición de Hungría, República Checa y Eslovaquia, los tres países más dependientes del petróleo y el gas rusos. 

ES NOTICIA