24 DIAS DE ERUPCIÓN
24 DIAS DE ERUPCIÓN

Fin del confinamiento para más de 3.000 personas afectadas por los gases del volcán de La Palma

Seiscientas hectáreas se han visto ya afectadas en estos 24 días de erupción y preocupa la colada norte que está engullendo todo lo que encuentra a su paso, aunque ya está cerca del mar.

12 octubre 2021

Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para más de 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane que ya pueden salir a la calle tras terminar la emisión de gases.

El confinamiento fue ordenado este lunes en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia, conocido como semáforo rojo, tras constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane que engulló la lava.

Preocupa esta colada de la zona norte que está ya a pocos metros del mar pero que se traga todo lo que encuentra a su paso, lo último, un campo de fútbol.

Por otro lado, no dejan de producirse movimientos sísmicos, más de 60 esta pasada mañana y de hecho, la Red Sísmica Canaria ha detectado en la isla de La Palma casi 35.000 terremotos desde el pasado 10 de septiembre. En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

En la parte anecdótica, la actual erupción de La Palma aún no tiene nombre y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) cree que debieran ser los palmeros los que lo elijan. Desde el Instituto sugieren el nombre de Tajogaite para esta erupción teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo.

ES NOTICIA