LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Fernández-Pacheco: "Por primera vez se invierte más en prevención que en extinción de incendios"

El consejero y portavoz del Gobierno andaluz, en el día que arranca la primavera y ante la ausencia de lluvias de este pasado invierno, ha expuesto en La mañana de Andalucía el trabajo que se está haciendo para evitar incendios.

20 marzo 2023

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, además de portavoz del Gobierno andaluz, ha estado en La mañana de Andalucía para referirse a los trabajos que se están llevando a cabo para evitar incendios en Andalucía ante un invierno seco que ahora acaba y una primavera en la que pueden empezar a darse los primeros grandes fuegos en la región.

"Ojalá la Semana Santa sea lluviosa, pero tenemos que preparar los montes porque los incendios se empiezan a apagar en invierno y por primera vez en el presupuesto de la Junta hay más para prevención, 125 millones de euros, que para extinción, con 98 millones, lo que supone un 48% más", ha confirmado. Y los trabajos que se están haciendo ahora, ha concretado, son los de "eliminación de restos vegetales, aminorar la carga forestal y fomentar el pastoreo. Estamos preparando el monte para que no se produzcan incendios y si se producen que no se propaguen".

También se ha referido el consejero a la decisión de cerrar los dos vasos para residuos peligrosos del vertedero de Nerva (Huelva) que no es más que "apostar por el cierre ordenado del vertedero". De hecho, ya se ha llevado a cabo "el cierre del primer vaso de los cinco que tiene el vertedero", a lo que hay que sumar el de los dos vasos de residuos peligrosos tras "un estudio para saber el tonelaje que tenía y comprobar que se ha excedido en casi tres millones de toneladas su capacidad". De cualquier forma, la empresa ha recurrido esta decisión y la sanción impuesta a la empresa.

En cuanto a la actualidad andaluza, como portavoz, Fernández-Pacheco no contempla la petición de la oposición política de que se retire la orden que establece los precios a pagar a la sanidad privada si fuera necesario que cubriesen servicios de la Atención Primaria. "Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad y no es verdad que estemos apostando más por la privada, todo lo contrario porque estamos dedicando menos dinero a los conciertos que el PSOE y somos la tercera Comunidad de España que menos apuesta por la privada".

Por último, ha abordado la decisión de que el exministro de Justicia socialista Juan Carlos Campo, actual magistrado del Tribunal Constitucional, vaya a ser el ponente sobre la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto la Junta de Andalucía contra el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. "Esto muestra a las claras por qué Pedro Sánchez quería controlar el Tribunal Constitucional y Juan Carlos Campo tiene la oportunidad de demostrar su imparcialidad a pesar de que lo ha puesto ahí Pedro Sánchez. No admitir el recurso crearía un precedente tremendo que pondría en entredicho la autonomía fiscal que garantiza nuestro Estatuto de Autonomía", ha señalado.

ES NOTICIA