LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Existe brecha salarial, sí, en el sector privado, pero también en el público"

Olimpia del Águila, responsable del Área de Seguridad Social del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, ha opinado en La mañana de Andalucía sobre el registro de salarios para combatir la brecha salarial.

16 abril 2021

Ha entrado en vigor la obligación a las empresas de contar con un registro de los salarios de sus empleados "como una herramienta para detectar la brecha salarial" entre hombres y mujeres. Al respecto, la responsable del Área de Seguridad Social del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, Olimpia del Águila, ha comentado en La mañana de Andalucía que "es un compromiso de todas las empresas que están obligadas tengan tres empleados o tres mil".

No obstante, no se ha mostrado catastrofista respecto a la brecha salarial dado que ha significado que es mejor que la de países como Francia, Alemania o Reino Unido. "Eurostat dice que la brecha en España es del 11,9%, lo que significa que estamos muy bien, por debajo de la media de la Eurozona que es del 15% lo que pone en valor el trabajo que se está haciendo".

Del Águila ha señalado como causa principal de esta brecha viene de "cómo se valoran trabajos de igual valor" y que la mujer se ve perjudicada porque "falta corresponsabilidad en los cuidados ya que somos las mujeres las que nos pedimos las reducciones de jornada". Y esto, en su opinión, no ocurre solo en las empresas privadas pues precisa que "existe brecha, sí, en el sector privado, pero también en el público".

Este registro, ya obligatorio, no estará a disposición de todo el mundo sino "solo para la representación de los trabajadores o para trabajadores pero garantizando la protección de datos".

ES NOTICIA