ELECCIONES EL 26 DE MAYO
ELECCIONES EL 26 DE MAYO

Europa vota en un momento crítico de su historia

En España elegimos 54 representantes de 32 listas

Las elecciones se afrontan con la incertidumbre del brexit y el auge de la ultraderecha.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2019

El próximo 26 de Mayo iremos a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Unas elecciones que llegan en un momento crítico para Europa, con la incertidumbre del brexit y el auge de la ultraderecha y en las que los españoles vamos a elegir a 54 representantes. 32 listas se presentan en nuestro país a las elecciones europeas, entre las que se encuentran los principales partidos.

Los españoles vamos a elegir 54 representantes de los 751 que componen el Europarlamento, al menos hasta que el brexit sea una realidad, momento en el se reducirán a 705 escaños. Los ciudadanos del Reino Unido, a causa del retraso en su salida de la Unión, se verán obligados a participar en estas elecciones.

No todos los europeos votamos el mismo día. El plazo va desde el jueves 23 hasta el domingo 26. La participación es una de las principales preocupaciones de las autoridades comunitarias. En las últimas cuatro décadas ha caído del 62 al 42%, incluso a pesar de que hay varios países, como Bélgica o Grecia, donde el voto es obligatorio. Las últimas encuestas sitúan a los populares y a los socialdemócratas en cabeza, aunque ambos grupos perderán un buen número de escaños respecto a las anteriores elecciones de 2014.

Estos comicios llegan en un momento crítico para el futuro de la Unión, que tiene que hacer frente a grandes retos: la incógnita del brexit aún sin resolver, el auge de la ultraderecha, mayoritariamente antieuropea, el crecimiento de la desigualdad tras la crisis ecónomica, el cambio climático o el problema de la inmigración, entre otras cosas. En suma, decidimos qué modelo de sociedad queremos los europeos.

ES NOTICIA