comités provinciales
comités provinciales

Comercio y hostelería ya pueden abrir hasta las 21:30 horas en media Andalucía

Cinco capitales (Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla) y 384 municipios de Andalucía en nivel de alerta 2, según han decidido los  comités de alerta provinciales.

En www.mapacovid.es todos los detalles. Hacemos un recorrido por el nivel de cada provincia.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL BOJA EXTRAORDINARIO CON LAS NUEVAS MEDIDAS

CANAL SUR MEDIA 4 March 2021

384 municipios, entre ellos las capitales de Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén, pasan a nivel 2. Amplían horario y aforo de bares, comercios, teatros o cines. Quedan 74 localidades con cierre perimetral y horario comercial acotado. En otros 7 siguen las actividades no esenciales suspendidas.

A medianoche ha entrado en vigor el decreto de la Junta que prorroga hasta el próximo día 19 de marzo las medidas restrictivas en Andalucía para contener la propagación de infecciones causadas por la covid-19 y que mantiene el cierre perimetral de la comunidad, la limitación de la movilidad entre sus ocho provincias y el 'toque de queda' entre las 10 de la noche y las seis de la mañana. El decreto se publicaba este jueves en el Boletín Oficial de la Junta.

En esta edición extraordinaria del BOJA, se incluye también la orden de la consejería de Salud que regula los horarios y permite ampliar hasta las nueve y media de la noche el cierre de comercios y hostelería en los distritos sanitarios que estén en nivel 2 de alerta sanitaria. Pinchando en el siguiente mapa covid puedes conocer el nivel de tu municipio. En esta noticia hacemos un recorrido por la situación de las ocho provincias andaluzas.

ALMERÍA

Ningún municipio de Almería pasa a nivel dos con lo que no podrán ampliar los horarios. El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería mantiene el cierre perimetral y de la actividad no esencial en tan sólo dos de los 103 pueblos de la provincia almeriense.

Se trata de Instinción y Líjar, que aún acumulan más de mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, otros tres municipios continúan con el cierre perimetral al sumar entre 500 y 1.000 casos, en concreto Paterna del Río, Pulpí y Viator.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Público de Alto Impacto ha propuesto en esta reunión declarar en Nivel de Alerta 4 Grado 1 al Distrito Sanitario Poniente. Además se propone declarar en Nivel de Alerta 3 Grado 1 al Distrito Sanitario Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, con la excepción de los municipios de Instinción y Líjar.

CÁDIZ

Un sólo pueblo de la provincia de Cádiz, Alcalá del Valle, mantendrá el cierre perimetral una semana más, mientras cinco municipios del este del Campo de Gibraltar podrán ampliar el horario de la actividad comercial y de restauración hasta las 21:30 al haber pasado al nivel 2 de alerta.

Según el Comité territorial de Alerta de Salud Pública, en la provincia de Cádiz sigue sin haber ningún municipio con más de mil casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ninguna localidad tendrá cerrada su actividad esencial. Con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes sólo está Alcalá del Valle, que debe mantener el cierre perimetral. Abren así sus perímetros esta semana Barbate, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano, cuatro pueblos que tenían impuesta la medida la última semana.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto declarar en Nivel de Alerta 3 Grado 1 a los distritos Sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste. También mantener en Nivel de Alerta 3 Grado 1 a los distritos sanitarios Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, comarca en la que se ubica Alcalá del Valle.

Además ha decidido declarar al Distrito Sanitario Campo de Gibraltar Este, formado por Castellar y Jimena de La Frontera, San Martín del Tesorillo, La Línea de La Concepción y San Roque, en nivel de alerta 2, con lo que, tal y como decidió ayer el gobierno andaluz, podrán ampliar hasta las 21:30 horas la actividad comercial y de restauración.

CÓRDOBA

El municipio de El Viso es el único que va a quedar cerrado perimetralmente a partir de este viernes en la provincia de Córdoba, que pasará a nivel de alerta 2 en el resto de su territorio, tras la reunión telemática del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

La Delegación Territorial de Salud y Familias informó de que El Viso, que pertenece al Área Sanitaria Norte de Córdoba y que tiene una población de 2.517 habitantes, es el único en donde la incidencia de la COVID-19 se sitúa entre los 500 y los 1.000 casos por 100.000 habitantes, por lo que propone su cierre perimetral.

Esta medida se levantará, en cambio, en Valsequillo, en la misma Área Sanitaria y que cuenta con 348 habitantes, que se encuentra hasta hoy en esta situación.

GRANADA

Ninguno de los 174 municipios de la provincia de Granada podrá ampliar desde este viernes el horario de sus actividades comerciales y de restauración hasta las 21:30 horas ya que no ha pasado al nivel de 2 alerta por la covid-19, fijado por la Junta de Andalucía para poder relajar sus restricciones vigentes.

Según ha informado este jueves la administración autonómica tras la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Granada, se mantiene el nivel de alerta 3 grado 1 en todos los municipios del Área Sanitaria Sur de Granada y en los de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano de Granada, salvo en los casos de Alhama y Santa Cruz del Comercio, que se declaran en nivel de alerta 4 grado 2.

Asimismo, se ha declarado el nivel de alerta 3 grado 1 en el Área Sanitaria Nordeste de Granada, en todos sus municipios salvo en La Calahorra, para la que se declara el nivel de alerta 4 grado 2.

Después de analizar los datos epidemiológicos de los municipios granadinos, el comité ha decidido que tengan cierre perimetral Cacín, Fornes, Jayena, Vélez de Benaudalla y Zújar, ya que estas cinco localidades superan la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de cierre perimetral, también estará clausurada la actividad no esencial en Alhama de Granada, La Calahorra y Santa Cruz del Comercio, ya que estas tres localidades tienen una tasa de más de 1.000 casos positivos por 100.000 habitantes.

HUELVA

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en todos los Distritos Sanitarios de la provincia a Nivel 2, lo que significa que a partir de este viernes el comercio y la hostelería de todos los municipios onubenses podrán ampliar su horario de apertura hasta las 21.30 horas.

El Comité se ha reunido este jueves 4 de marzo, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy.

JAÉN

Un solo pueblo de la provincia de Jaén, Cambil, mantendrá el cierre perimetral una semana más, mientras que todos los distritos sanitarios, 

Así, desde las 00.00 horas de este viernes 5 de marzo, tras su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sólo permanece con cierre perimetral Cambil al tener más de 500 casos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, el Comité Territorial ha reducido el nivel de alerta en todos los distritos sanitarios de la provincia a Nivel de Alerta 2, exceptuando el Distrito Sanitario de Jaén Sur que permanece en Nivel de Alerta 3 grado 1.

De esta manera, los distritos sanitarios de Jaén Norte, Jaén Nordeste y Jaén pasan a Nivel de Alerta 2, mientras que Jaén Sur continúa en Nivel de Alerta 3 Grado 1.

Este distrito comprende doce municipios: Lopera, Fuensanta de Martos, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Castillo de Locubín, Porcuna, Martos, Alcaudete, Frailes, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Villardompardo.

MÁLAGA

El comercio y la hostelería podrán abrir hasta las 21:30 horas a partir de este viernes en la capital malagueña y en el resto de los municipios del distrito sanitario Málaga al pasar al nivel 2 de riesgo por el coronavirus.

Además de los municipios del distrito sanitario Málaga, pasarán a nivel 2 a partir de las 0:00 horas de este viernes las localidades pertenecientes a los distritos sanitarios Guadalhorce, La Vega y Axarquía, por lo que también se podrán ampliar en ellos los horarios del comercio y la hostelería.

En la provincia malagueña solo continuará con el cierre perimetral y de la actividad no esencial el municipio de Montejaque, al tener una incidencia acumulada en los últimos catorce días superior a los mil casos por 100.000 habitantes, mientras que Árchez y Benaoján tendrán solo cierre perimetral al tener una incidencia de entre quinientos y mil casos.

Los municipios correspondientes al distrito sanitario Serranía permanecen en nivel 4 grado 1, a excepción de Montejaque, que permanece en nivel 4 grado 2, y los municipios correspondientes al distrito sanitario Costa del Sol pasan a nivel 3 grado 1.

SEVILLA

La mayoría de municipios sevillanos pasarán mañana a nivel 2 de alerta sanitaria en Andalucía, lo que les permitirá ampliar el horario comercial y de hostelería hasta las 21:30 horas, con la excepción del área de Sevilla Norte, que engloba a 36 localidades que seguirán en nivel 4, con cierre perimetral.

Más de setenta municipios podrán beneficiarse a partir de las 0:00 horas de este viernes de la flexibilización de horarios comerciales que ha aprobado la Junta de Andalucía. Se trata de la capital de Sevilla y de todos los municipios del Aljarafe, del área Sur (desde Dos Hermanas hasta El Cuervo o Pruna), y del área Este (desde Marchena hasta el límite con la provincia de Málaga y con el Sur de Córdoba).

El área Norte de Sevilla se mantiene en nivel 4 grado 1, con confinamiento perimetral de los municipios y con la restauración y la hostelería con un máximo horario a las 18:00 horas.

La situación de la zona Norte de Sevilla sólo tiene parangón con la Serranía de Cádiz y con el Poniente de Almería, el resto de la comunidad andaluza estará en nivel 3 o nivel 2 a partir de mañana. Carmona, Lora del Río, La Rinconada, Guillena o el Castillo de las Guardas son algunos de los municipios de la zona Norte.

 

ES NOTICIA