DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

"Este mismo lunes se debería estar poniendo la segunda dosis de AstraZeneca"

El prestigioso epidemiólogo, ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña, ha apoyado en Días D Andalucía la postura del gobierno andaluz de seguir adelante con esta vacunación en menores de 60 años si el Ministerio de Sanidad continúa sin autorizarlo.

9 mayo 2021

El epidemiólogo Daniel López Acuña se ha referido en Días D Andalucía a la polémica sobre los vacunados con AstraZeneca de menos de 60 años que esperan la segunda dosis de este compuesto y que ha explotado esta semana en Andalucía después de que el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, advirtiera al Gobierno central que no va a seguir esperando su respuesta para administrarla. Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad está pendiente de un estudio que lleva a cabo el Instituto Carlos III para determinar qué hacer tras la aparición de algunos casos de trombos en menores de 60 años inmunizados con AstraZeneca.

Este experto ha apoyado el ultimátum del Ejecutivo andaluz asegurando que "no hay ninguna razón para no aplicar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que recibieron la primera dosis como recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento. Así que entiendo la preocupación de muchas Comunidades Autónomas que tienen dosis y no pueden usarla. Así que el mismo lunes se debería tomar la decisión de seguir adelante y poner la segunda dosis porque el único riesgo es el normal en todas las vacunas".

López Acuña ha criticado que "muchos gobiernos son más papistas que el Papa y es absurdo que no se atengan a las decisiones de la Agencia Europea del Medicamento creada por estos mismos gobiernos. Es un error total de percepción con el riesgo de morir que es infinitamente mayor si no se está vacunado".

Y sobre el fin del Estado de Alarma, como otras voces expertas, ha insistido en que "es el fin del Estado de Alarma, no de la pandemia y si bajamos la guardia existe el riesgo de repuntes que podemos lamentar en un par de semanas". Además, no comparte la decisión de poner fin a este estado de excepción porque, ha recordado que cuando se decretó "el objetivo era dejar la incidencia en una tasa de 25 o menos", y ha indicado que "hay seis Comunidades que están por encima de los 250 y solo Baleares, Valencia y Murcia con menos de 100".

En cuanto a la liberación de las patentes tras señalados pronunciamientos a favor como los del presidente de Estados Unidos, Joe Biden o del Papa, López Acuña ha asegurado que esto no es nuevo y que "está el precedente del medicamento del VIH cuya patente era innacesible hasta 2002", por lo que aboga por "un verdadero acceso universal".

ES NOTICIA