dos años de coalición
dos años de coalición

Estalla la crisis en Adelante Andalucía

Dos frentes declarados en la coalición: Izquierda Unida y la nueva dirección de Podemos, por un lado, y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez y partidos minoritarios por otro

IU acusa a Rodríguez de haberlos expulsado de las cuentas que comparten en las redes sociales. Estos a su vez acusan a IU de haber sacado dinero de otras cuentas, las comparten en los bancos.

CANAL SUR MEDIA 12 agosto 2020

Justo dos años después de su constitución, Adelante Andalucía ha explotado en una guerra con dos frentes: Izquierda Unida y la nueva dirección de Podemos, por un lado, y los anticapitalistas de Teresa Rodríguez y partidos minoritarios de la coalición, por otro. En este pulso, donde los trapos sucios se lavan en redes sociales, está en juego el paraguas de las fuerzas a la izquierda del Partido Socialista.

Estalla en Adelante Andalucía, la tensión larvada los últimos meses. Izquierda Unida acusa a los anticapitalistas, liderados por Teresa Rodríguez y que ya no son Podemos pero siguen en esa coalición electoral, de haberlos expulsado de las cuentas que comparten en las redes sociales. Estos a su vez acusan a IU de haber sacado dinero de otras cuentas, las comparten en los bancos.

La convivencia nunca ha sido fácil, pero todo se complicó en febrero: Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez anunciaron que los anticapitalistas dejaban Podemos. Pero la aparente buena sintonía del divorcio se torció a la hora de decidir la custodia de Adelante Andalucía, que había logrado 17 parlamentarios en 2018, sobre todo anticapitalistas, y más de 500 ediles en 2019, sobre todo de IU. Dejaban Podemos, sí, pero no renunciaban a la principal fuente de poder institucional y de ingresos.

No se sabía todavía, pero ya dos meses antes habían inscrito la marca como partido, sin avisar a Izquierda Unida. Pugnan por Adelante Andalucía como sujeto propio para las próximas convocatorias electorales. En cambio IU y la nueva líder de Podemos abogan por coordinarse con sus direcciones estatales. De momento Teresa Rodríguez da por rotas las negociaciones, lejos ya de esa concordia que exhibía con Antonio Maíllo. Su relevo, Toni Valero, se aferra a septiembre para el diálogo.

En Canal Sur Radio, el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, confía en que en las próximas semanas puedan recomponerse las relaciones entre las formaciones que componen la coalición Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario, las daba por rotas a raíz de que en IU consideraran que su partido, los Anticapitalistas, una formación surgida hace apenas un par de meses, se había apropiado de las redes sociales de la confluencia de forma antidemocrática. En La Mañana de Andalucía, Valero ha apelado a una vuelta al sentido común.

ES NOTICIA