Sin visos de acuerdo sobre el brexit mientras crece el caos en la frontera con el Reino Unido
duras negociaciones
Este lunes se reanudan en Bruselas las negociaciones en torno al bréxit.
En el Campo de Gibraltar temen que un bréxit duro pueda complicar el paso de los miles de trabajadores transfronterizos, la mayoría de La Línea
Los escollos siguen siendo las reglas para establecer una competencia justa y el acceso de la flota europea a los caladeros británicos.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha advertido de que un Brexit sin acuerdo golpeará, sobre todo, a la economía británica.
Este lunes se reanudan en Bruselas las negociaciones en torno al brexit. La Comisión Europea y el Reino Unido han decidido alargarlas hasta el limite, el 31 de diciembre. Los escollos siguen siendo las reglas para establecer una competencia justa y el acceso de la flota europea a los caladeros británicos. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha advertido de que un Brexit sin acuerdo golpeará, sobre todo, a la economía británica.
Faltan 15 días para que entre en vigor el brexit y aún no hay acuerdo entre el Reino Unido y la UE. En el Campo de Gibraltar temen que un brexit duro pueda complicar el paso de los miles de trabajadores transfronterizos, la mayoría de La Línea, que acuden cada día al Peñón para ganarse la vida
La Comisión Europea y el Reino Unido seguirán negociando hasta el último momento. Es lo único que ha dado de sí la última conversación de la presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, cuando apenas faltan dos semanas para que el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea. Úrsula von der Leyen dice que hay que hacer un último esfuerzo. Boris Johnson se expresaba en la misma línea, pero advirtiendo que no arriesgará la naturaleza del brexit
Mientras, el caos se apodera del paso fronterizo de Calais, que separa en Francia la Unión Europea del Reino Unido. Las colas para acceder al puerto y al túnel de la Mancha provocan entre cinco y seis horas de atascos por temor a que no haya un acuerdo para el brexit. La Policía francesa ha informado que el tráfico de camiones ha pasado de 6.000 diarios a 9.000 en los últimos días.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado en una entrevista en la británica Sky News el doble golpe que sufrirá la economía europea y aún más la británica si no se cierra un acuerdo sobre las relaciones entre la Unión europea y Londres. También ha recordado que si no se alcanza ese acuerdo Gibraltar será el 1 de enero frontera exterior de la Unión Europea.
El posible fracaso de las negociaciones pos-brexit aviva el temor a que el 31 de diciembre se produzcan colapsos en las aduanas, desabastecimiento de productos y se desplome la libra, entre otras consecuencias. Ya hemos visto largas colas de camiones en el paso de Calais. El Gobierno británico trabaja con escenarios de colas de hasta 7.000 camiones, que tendrían que esperar cada uno hasta dos días para cruzar el canal de la Mancha.
La libre circulación de ciudadanos terminará este año y la tarjeta sanitaria europea dejará de ser válida. En cuanto a los estudiantes, un brexit duro acabaría con el programa europeo Erasmus.
Y en el Campo de Gibraltar preocupa la situación de los trabajadores españoles en el Peñón. Ahora mismo existe un acuerdo para mantener los derechos de los trabajadores españoles en Gibraltar que siguen pendientes de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.