Vacunas extra de la gripe para evitar que coincida con la covid-19 en otoño

Sanidad hará una compra extraordinaria de cinco millones de dosis

Lo ha anunciado el ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado

Illa comisión Coronavirus
Illa comisión Coronavirus
23 jun 2020 - 00:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que su  Ministerio está realizando una compra extraordinaria de vacuna de la  gripe,complementaria a las compras que realizan las CCAA, para  reforzar con 5 millones de dosis extra la vacunación, especialmente  en profesionales sanitarios, personas mayores y personas con  condiciones de riesgo, ante un hipotético rebrote de COVID-19 en  otoño. 

"Una de las medidas en las que ya está en marcha para reducir el  impacto de una posible segunda ola de COVID-19 en otoño es el aumento  de la campaña de vacunación de la gripe. El objetivo es que las dos  enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez, lo  que supondría una mayor tensión para el sistema", ha señalado durante  su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en  la que ha expuesto las líneas generales que abordará su Departamento  durante la legislatura. 

Asimismo, Illa ha anunciado que el Gobierno va a aprobar "en  breve" un Plan de Preparación y Respuesta ante el COVID-19 que  incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y  producción nacional de materiales críticos; los planes de  contingencia para reactivar "de forma rápida" los recursos sanitarios  replegados, y una guía con criterios epidemiológicos para el control  de repuntes, brotes y una posible segunda ola. 

El ministro ha pedido a todos los ciudadanos que tengan "muy  presente" que el virus "no ha desaparecido, ni aquí ni en otros  países". "Es cierto que sabemos más y que estamos mejor preparados,  pero lo que hemos construido es tan solo un primer cortafuegos que,  si no adoptamos las prevenciones necesarias, puede ser insuficiente y  al menor golpe de viento puede prender de nuevo la llama", ha  advertido nuevamente. 

"No podemos permitirnos ningún paso atrás. No podemos  permitírnoslo ni por los fallecidos, ni por las personas que aún  están en las UCI, ni por las personas que han logrado superar la  enfermedad pero que aún están recuperándose de sus terribles  consecuencias", ha apostillado al respecto. 

También te puede interesar

Lo último

stats