Tropas israelíes se enfrentan a milicianos de Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de Gaza
Guerra en Oriente Próximo
Israel asegura que ha encontrado artefactos explosivos y células terroristas.
La operación militar se produce tras días de asedio al centro, que ya se ha quedado sin luz, sin agua y sin comida.
Este miércoles está previsto que otros 24 españoles abandonen Gaza a través del paso de Rafah en dirección a Egipto.
Tropas del ejército de Israel se han enfrentado este miércoles contra milicianos del grupo islamista palestino Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
En el interior del complejo hospitalario, los soldados israelíes se encuentran realizando desde la madrugada una "operación selectiva", según informó un portavoz castrense. Antes de entrar al hospital, "las Fuerzas de Defensa de Israel encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas", indicó sin precisar el número de muertos, aunque la prensa local asegura que fueron cinco.
"Las tropas terrestres están llevando a cabo actualmente una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa. La actividad en esta área se basa en necesidades operativas, así como en información de inteligencia que indica que la actividad terrorista de Hamás está siendo dirigida desde el área", añadió.
Hamás ha acusado a Israel de cometer un "crimen de guerra" tras la incursión dentro del hospital, el más grande de la Franja de Gaza, que lleva días asediado por bombardeos y rodeado por tanques israelíes. El centro ya se había quedado sin luz, agua potable y comida. Junto a centenares de pacientes y sanitarios se encontraban en sus instalaciones miles de civiles que se refugiaban de los bombardeos de Israel contra la zona norte de la Franja.
La operación responde, según las Fuerzas de Defensa de Israel, a "una necesidad operativa" y está basada en "información de inteligencia" que apunta a la existencia de túneles debajo de sus instalaciones utilizados para operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.
La Casa Blanca ha dicho que no apoya el ataque al hospital y pide que se protejan los centros sanitarios.
La crisis humanitaria es extrema en la Franja. Esta misma semana, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos anunciaba que se queda sin reservas de combustible para atender sus operaciones humanitarias en Gaza.
Este miércoles está previsto que otros 24 españoles abandonen Gaza a través del paso de Rafah en dirección a Egipto. A ellos les seguirá en una fecha aun por confirmar otro grupo de 45 hispano-palestinos.