Sanidad recupera los tratamientos de fertilidad para mujeres solas, lesbianas, bisexuales y trans
Sistema nacional de salud
La ministra Carolina Darias ha firmado la orden por la que se recupera este derecho aprobado en 2006 y restringido en 2014 por la entonces ministra Ana Mato.
Algunas comunidades autónomas decidieron de 'motu proprio' seguir ofertándolo a pesar de la falta de seguridad jurídica.
Colectivos LGTBI han acudido al acto y aseguran que se trata de un "día histórico"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la Orden Ministerial que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que las mujeres sin pareja, mujeres lesbianas y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la reproducción humana asistida (RHA) en el sistema sanitario público.
La medida fue anunciada el 6 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB, por la ex portavoz del Gobierno Isabel Celaá, pocas semanas después de la entrada al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La previsión de su implantación en aquel momento era "el primer trimestre de 2019", según detalló Celaá en rueda de prensa tras Consejo de Ministros, pero la convocatoria de nuevas elecciones, la agenda del Gobierno y la pandemia de covid-19 han ido finalmente postergando su aprobación.
Las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a la reproducción asistida pública desde 2006, a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente del 'socialista' José Luis Rodríguez Zapatero.
En noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad liderado por la 'popular' Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional, aunque algunas comunidades autónomas decidieron de 'motu proprio' seguir ofertándolo a pesar de la falta de seguridad jurídica. Mato justificó que "la falta de varón no es un problema médico".
Durante el acto de firma de la Orden Ministerial en la sede del Ministerio de Sanidad, al que han acudido representantes de los colectivos feministas y LGTBI, la ministra ha defendido que "son derechos que nunca tenían que haberse suprimido".
"Hoy es un día en el que damos pasos importantes para seguir avanzando, para seguir mejorando la vida de la gente, para hacer felices a la gente, con políticas progresistas e inclusivas en las que todas las personas se sientan protagonistas", ha señalado.
La ministra ha reconocido que desde el anuncio de la recuperación de este derecho en 2018 hasta su aprobación "ha costado tiempo y también trabajo". "Sé que ha sido un proceso largo, pero han sido numerosas las consultas a las comunidades autónomas, aunque algunas han seguido con esta prestación como complementaria. Hoy firmamos un texto que cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar derechos. España es un referente mundial en sanidad pública y también en los derechos de mujeres y colectivos LGTBI", ha comentado.
Así, ha avanzado que el "propósito" del Ejecutivo es "continuar la senda de la consolidación de derechos, como salud universal, salud mental, la no discriminación por VIH, el acceso a medicamentos sin copagos, al aborto libre y seguro, a que las personas trans dejen de ser consideradas como personas enfermas...". "El horizonte nos espera. Seguiremos dando pasos firmes en esa dirección", ha remachado.
En la misma línea, la directora de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad y principal redactora del nuevo texto, Patricia Lacruz, ha mostrado su "orgullo" por la recuperación de este derecho, así como su "reconocimiento y agradecimiento" a los colectivos por su "lucha incansable".
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha apuntado que se trata de "un día histórico". "Hoy se va a producir un momento político que se debe escribir con mayúsculas. Es uno de esos días en los que piensas que el activismo merece la pena, que las fatigas, las lágrimas, la constancia y la fuerza tienen sentido", ha entonado emocionada.
Sangil ha reconocido que "ha costado llegar hasta aquí". "Muchas cosas han pasado y muchas crisis hemos enfrentado, con pandemias incluidas, desde que en 2018 comenzamos a redactar el texto. Esto es lo que tienen las causas justas, que cuestan pero llegan. Que a nadie le quepa duda que ampliar derechos reproductivos es ampliar derechos humanos", ha defendido.