Reacciones al caso Leire
Aumenta la presión al Gobierno: Junts se suma al PNV y pide elecciones
investidura
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, han apostado este miércoles por hablar con todas las formaciones políticas, entre ellas las independentistas, para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, situando como única línea roja a la formación vasca EH Bildu.
Gamarra se ha pronunciado de esta manera en varias entrevistas en Antena 3 y Telecinco, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por la ronda de contactos que Feijóo iniciará a partir del próximo lunes para conseguir los apoyos necesarios para la investidura.
"Hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos parlamentarios a esa ronda de contactos", ha sostenido Gamarra, pero insiste en que "la responsabilidad es de todos". Ahora bien, para su formación existe una "línea roja" dentro de esos grupos parlamentarios y es la formación liderada por Arnaldo Otegui, EH Bildu.
En lo que respecta al resto de formaciones que conforman el hemiciclo, entre las que se encuentra la del ex dirigente catalán, Carles Puigdemont, Junts, Gamarra ha dejado la puerta abierta al diálogo. "Con el resto de las formaciones políticas, iremos avanzando en esas conversaciones a partir de la próxima semana", ha aclarado.
Gamarra ha mostrado su convencimiento de cara a la investidura del líder de su formación, ya que a su juicio, si Sánchez fue investido con 167 escaños, el respaldo de 172 --que son los apoyos con los que cuenta el PP, incluyendo a UPN, CC y Vox-- es "contundente" y considera que lo importante ahora es "hacer las cosas bien" y sin prisas.
TAMBIEN PONS
Por su parte, el dirigente 'popular' Esteban González Pons también ha recalcado que su formación hablará con "todos los partidos menos con aquellos que no han condenado el terrorismo", excluyendo a Bildu, como también ha hecho Cuca Gamarra.
Este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Pons ha manifestado que "Junts y ERC, más allá de las acciones que cuatro personas llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda", por lo que los 'populares' hablarán con todos los grupos parlamentarios, excepto con Bildu.
EL PNV COMO FAVORITO
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha aplaudido la fecha del 26 y 27 de septiembre que ha elegido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo porque considera que le da más margen para negociar. En este punto, ha confiado en atraer al PNV con sus propuestas para conseguir la mayoría suficiente.
"Estoy convencida de que al PNV le pueden interesar las propuestas que vamos a hacer desde el PP en pro del equilibrio de toda España y por supuesto al País Vasco, les puede llegar a interesar", ha defendido Fúnez en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ante la negativa del PNV a apoyar esta investidura.
El PNV ya ha dicho en varias ocasiones que no apoyarán a un PP que sustente en Vox su investidura.
También te puede interesar
Lo último
Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.
El clásico western “La tierra del orgullo”, este sábado en la sobremesa de Canal Sur
Radio Andalucía Información | Sábado, 09:30 h.
“Andalucía es Naturaleza” visita el antiguo estercolero donde ahora habitan dos especies en peligro de extinción
ATV | Sábado, 22:45 h.
"Break Nation" nos adentra en la cultura de la música electrónica
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"