Reacciones al caso Leire
Aumenta la presión al Gobierno: Junts se suma al PNV y pide elecciones
negociación colectiva
La patronal ha recomendado a las empresas moderar la subida de los sueldos evitando que se vinculen a la inflación. Los sindicatos han criticado esta decisión y han anunciado movilizaciones. Califican la postura de la patronal de profunda injusticia social y anuncian una campaña de movilizaciones. El pasado jueves, sindicatos y empresarios se declararon incapaces de llegar a un acuerdo salarial, después de que el Gobierno les pidiera un pacto de rentas que repartiera los costes de la inflación. Ahora la negociación colectiva se realizará por sectores.
El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado este martes un conjunto de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos para 2022, entre las que aconseja vincular las subidas salariales a la productividad en lugar de al Indice de Precios al Consumo (IPC), según el documento difundido por la patronal tras la reunión, en el que también se rechazan las cláusulas de revisión salarial.
Los empresarios instan a los equipos negociadores a "sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados". En este mismo punto, apuestan por aplicar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor.
La CEOE insta a las empresas a avanzar hacia "sistemas de retribución variable", con criterios objetivos, transparentes y neutros que ayuden, también, a disminuir la brecha salarial. Además, pide que la estructura salarial tenga en cuenta los índices de absentismo y evite pluses y conceptos que lo fomenten, como consta en la lista de recomendaciones.
La patronal recalca en su documento la necesidad de "evitar vincular las subidas salariales a conceptos tan volátiles como la inflación", como venían repitiendo desde que en marzo comenzaron las conversaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Esas negociaciones se dieron por concluidas sin acuerdo la semana pasada, ya que los empresarios se oponían a introducir la cláusula de revisión salarial que pedían los sindicatos y como consecuencia de esta ruptura, el Comité Ejecutivo de la patronal ha elaborado estas recomendaciones para las empresas de cara a la negociación de los convenios colectivos.
Por todo ello, en lugar de la vinculación al IPC, la CEOE defiende las subidas salariales ligadas a "indicadores económicos cuantificables y medibles", entre los que cita la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB, el indicador de garantía de competitividad y los resultados de las empresas.
La CEOE argumenta en sus recomendaciones que las perspectivas económicas para España en este 2022 "han empeorado sensiblemente tras el inicio de la guerra en Ucrania", y apunta que el Gobierno también ha rebajado sus estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB), del 7% al 4,3%.
CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado "inadecuada" la propuesta lanzada este martes por la CEOE a empresarios y patronales para hacer "un esfuerzo de moderación salarial" y evitar vincular los salarios a la inflación.
En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas organizadas por UGT FICA, Álvarez ha advertido de que esta propuesta "va en contra de una parte muy importante de las empresas de nuestro país" y ha advertido de que las organizaciones sindicales darán "respuesta" a este "envite" en la negociación de los convenios.
El comité ejecutivo de la CEOE ha acordado en una reunión celebrada este martes fijar una serie de recomendaciones para los negociadores de los convenios colectivos después de que la pasada semana se cerrara sin acuerdo la negociación con los sindicatos.
Las recomendaciones publicadas por la CEOE no incluyen ninguna cifra de revisión salarial, pero preguntado sobre la posibilidad de que se fijara el límite en el 3,5 %, como han apuntado algunos medios, Álvarez ha considerado que esa cifra "está muy lejos de la realidad", ya que la inflación supera el 8 %.
"Me hubiera gustado que a la hora de subir los precios (los empresarios) hubieran hecho lo mismo que pretenden que hagamos los trabajadores", ha afeado Álvarez, porque "si se hubieran apretado el cinturón no tendríamos una inflación" como la actual.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que la posición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOCE) sobre los salarios supone un "suicidio económico" para España.
En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Córdoba en las III jornadas "Perspectiva" bajo el lema “Democracia y transformación social”, Sordo ha criticado que "no es de recibo" que los empresarios con su postura "apuesten por la pérdida nítida de poder adquisitivo" de los trabajadores.
El líder sindical se ha referido al acuerdo de CEOE de recomendar a patronales y empresarios "un esfuerzo de moderación salarial", sin concretar cifra alguna, y evitar vincular las subidas salariales a la inflación.
En este sentido, Sordo ha criticado que después de que las empresas hayan recibido más de 30.000 millones de euros "a través del ICO, los ERTE o los fondos de recuperación" ahora traten de "imputar el incremento de los costes a los precios" mientras "congelan los salarios".
Una postura que ha calificado de "profunda injusticia social" y de "falta corresponsabilidad" que "no va a quedar sin respuesta sindical", por lo que Sordo ya ha anunciado una campaña de "movilización creciente" en las próximas semanas.
También te puede interesar
Lo último
Radio Andalucía Información | Sábado, 09:30 h.
“Andalucía es Naturaleza” visita el antiguo estercolero donde ahora habitan dos especies en peligro de extinción
Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.
El clásico western “La tierra del orgullo”, este sábado en la sobremesa de Canal Sur
ATV | Sábado, 22:45 h.
"Break Nation" nos adentra en la cultura de la música electrónica
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"