La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Matanza de civiles
La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado. Rusia ha considerado la resolución como "un paso ilegítimo"
Las fuerzas rusas se han retirado por completo del norte de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia, pero algunos de estos militares están ahora en el Donbás, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido
La Unión Europea ha dado luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia, que afecta por primera vez al sector energético
La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.
La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.
La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos".
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que "los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos". En este sentido, ha agradecido a los países que han "elegido el lado correcto de la historia".
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.
Ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha ceñido a las tesis expresadas por Moscú en estos últimos días y que pasan por considerar una farsa las matanzas de civiles denunciadas por Kiev y verificadas tanto por periodistas sobre el terreno como por imágenes de satélite.
Esta no es la primera ocasión en la que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expulsa a un país, pues en 2011 se hizo lo propio con Libia.
Tras ser oficial su expulsión del Consejo de Derechos Humanos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha tildado la resolución como "un paso ilegítimo y políticamente motivado" cuyo objetivo es "castigar" a un Estado miembro de la ONU por sus "políticas independientes", según recogen agencias estatales rusas.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha concedido una entrevista al medio SkyNews en la que ha lamentado la noticia si bien ha incidido en que Moscú seguirá defendiendo sus propios intereses "por todas las vías legales".
En esta línea, el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Guenadi Kuzmín, ha anunciado que Moscú ha decidido poner fin de forma prematura a su participación en el Consejo de Derechos Humanos, algo que más tarde ha confirmado la cartera de Exteriores en un comunicado.
RUSIA SE RETIRA DEL NORTE DE UCRANIA
Las fuerzas rusas se han retirado por completo del norte de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia, pero algunos de estos militares están ahora en el Donbás, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido.
Muchas de estas fuerzas requerirán una reposición significativa antes de estar preparadas para desplegarse en el este, y es probable que cualquier nuevo despliegue masivo desde el norte tome al menos una semana, como mínimo, agrega el parte.
El bombardeo ruso de ciudades en el este y el sur continúa y las fuerzas rusas han avanzado desde Izium, una ciudad estratégicamente importante, que permanece bajo su control, indica la información dada a conocer por el Ministerio británico de Defensa.
En su mensaje de esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ya advirtió de que las topas rusas eran ahora más activas en el Donbás (este de Ucrania) y que estaban reforzándose para una ofensiva.
Según el último análisis del Insituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), "las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan haciendo todo lo posible para repeler la ofensiva de las tropas rusas en Donbás", que "se están volviendo más activas y están siendo reforzadas desde Rusia".
"Es probable que las fuerzas rusas intenten reagrupar y redesplegar las unidades retiradas del noreste de Ucrania para apoyar una ofensiva, pero es poco probable que estas unidades permitan un avance ruso", dijo.
Según este instituto, controlar la ciudad de Izyum y el eje con Sloviansk es fundamental para la futura ofensiva rusa porque, de lo contrario, "es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito los oblast (regiones) de Donetsk y Lugansk".
PAQUETE DE SANCIONES AL SECTOR ENERGÉTICO
La Unión Europea ha dado luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.
Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra "oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania", indicó en Twitter la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE, tras destacar que este "paquete tan sustancial amplía las sanciones contra Rusia a nuevos ámbitos".
Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea y adoptadas este jueves por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles técnicos y ahora tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana, viernes, en el Diario Oficial de la Unión, tras lo cual entrarán en vigor.
La quinta ronda de sanciones contra Rusia llega como respuesta a las recientes imágenes de civiles ejecutados en Bucha, un municipio a las afueras de Kiev ocupado durante semanas por tropas rusas en el que la UE cree que se han cometido crímenes de guerra.
La principal novedad del mismo es que por primera vez se restringen las compras de energía rusa y que se ha incluido un embargo a la exportación de armas a Moscú que, según dijeron a Efe fuentes comunitarias, no estaba en la propuesta inicial de la Comisión Europea, encargada de preparar las medidas restrictivas que luego confirman los Estados.