Dos nuevos tratamientos mejoran la supervivencia en casos de cáncer de mama y colon
Investigación
Elevan la esperanza de vida de los pacientes afectados. En ambos casos, actúan en la fase metastásica, la más delicada de la enfermedad.
Los fármacos han sido desarrollados con participación de científicos españoles.
Cada año se detectan casi 35.000 nuevos casos de cáncer de mama. Entre el 5 y el 6 por ciento presentan metástasis en el momento del diagnóstico.
Éxito en el desarrollo de dos tratamientos contra el cáncer de mama y de colon, que elevan la esperanza de vida en pacientes afectados. En ambos casos actúan en la fase metastásica, la más delicada de la enfermedad. Científicos españoles han participado en los ensayos de estos nuevos fármacos.
La doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico logrará incrementar la media de supervivencia global “significativamente”, lo cual incidirá en “la mejora la calidad de vida de los pacientes, incluso en metástasis cerebrales”.
Cada año se detectan casi 35.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre el 5 y el 6 por ciento presentan metástasis en el momento del diagnóstico.
Además, aproximadamente un 30 % de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentaron una recurrencia del tumor con metástasis a distancia, incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento.
De ahí que haya considerado que este nuevo tratamiento, denominado tucatinib, combinado con otros tratamientos (trastuzumab y capecitabina), pueda crear “un antes y un después”, ya que incrementa la media de supervivencia global.
Para ella, ahora el reto es lograr que estas nuevas alternativas se integren en los tratamientos existentes, “de forma que seamos capaces de compartir experiencias en la práctica real”, para lograr estudios de biomarcadores con biopsias del tumor de pacientes.
Estos estudios clínicos, que han sido ya incluidos en la cartera de productos del Sistema Nacional de Salud según ha anunciado Ciruelos, han revelado que el fármaco “consigue atravesar la barrera de protección que el propio cerebro genera y controlar de una forma significativa la enfermedad”, de forma “aún más llamativa en estos pacientes que en el caso de los pacientes que no las tienen”.
En la misma línea ha ido un ensayo clínico contra el cáncer colorrectal metastásico refractario. El protagonista es otro fármaco oral, fruquintinib, que ha presentado nada menos que la reducción en un 68 por ciento del riesgo de progresión de una enfermedad hoy en día con opciones terapéuticas muy limitadas. Lo explica la doctora Elena Élez, oncóloga e investigadora del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona.
Ambos estudios han sido avalados por la prestigiosa revista médica "The Lancet".