ENCUESTA DE EL MUNDO
Uno de cada tres ceutíes se ha planteado marcharse
Tráfico
El nuevo Reglamento General de Circulación, que entra en vigor el próximo 1 de octubre, introduce cambios importantes, sobre todo en lo que se refiere a la protección de los usuarios más vulnerables. Casco obligatorio, chaleco reflectante para casos de baja visibilidad y tener más de 15 años son los nuevos requisitos que recoge la modificación del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP).
Así, para los VMP -categoría que engloba segways, hoverboards, monociclos eléctricos y, sobre todo, los populares patinetes- se pone punto final al que ha sido un asunto pendiente y recurrente desde su masiva expansión: el uso del casco. Hasta ahora, la obligación de llevar casco dependía de los reglamentos de cada ayuntamiento, pero con las nuevas normas de la DGT esta medida, ya vigente en ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, se aplicará en todo el territorio estatal.
Estos cambios, aprobados en Consejo de Ministros el pasado junio, buscan mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de vehículos, muy vulnerables por lo expuestos que están en caso de accidente. Javier Vilches, oficial de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) nos explica algunas de las novedades.
Uno de los cambios destacados será la desaparición de la luz ámbar de los semáforos para los vehículos cuando está en verde para los peatones. Otro será reducir la velocidad del vehículo en al menos 20 kilómetros/hora para delantar a un cliclista. Los motoristas estarán obligados a usar guantes y no podrán llevar chanclas para conducir, y los profesionales que usan vehículos personales para trabajar deberán usar siempre el casco y el chaleco reflectante.
En la misma línea, el alumbrado de estos vehículos MVP deberá estar encendido mientras circulan las 24 horas del día, medida que solo será exigible a partir del 1 de octubre de 2027 (periodo que servirá de adaptación a los usuarios), mientras que hasta esa fecha será obligatorio entre la puesta y la salida del sol, o en casos de escasa visibilidad, con una sanción de 200 euros por incumplimiento.
La DGT fija además en quince años la edad mínima para conducir un patinete o cualquier VMP, un límite que algunos ayuntamientos tenían establecido en sus reglamentos en 16 años, como Valencia o Barcelona. Los conductores de VMP deberán utilizar siempre el brazo para advertir al resto de los usuarios de la vía sobre las maniobras que vayan a efectuar.
La nueva modificación del Reglamento General de Circulación de la DGT afecta asimismo a los ciclistas. De forma similar a los patinetes, llevar casco será obligatorio en vías interurbanas al ir en bicicleta, sin contemplar excepciones como la que había hasta ahora en caso de calor extremo o subidas pronunciadas.
Varias de las novedades que conciernen a la bici afectan a su relación con el coche en vías interurbanas: al realizar un adelantamiento, los vehículos a motor deberán cambiar totalmente de carril si hay más de uno por sentido, además de reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora del límite de la vía.
En ciudad, los conductores de coches deberán dejar una separación mínima de 5 metros con los ciclistas que les precedan en el mismo carril, y se abre la posibilidad de que los consistorios permitan la circulación en doble sentido de bicis en vías de un solo sentido con velocidad máxima de 30 km/h o inferior.
También te puede interesar
Lo último
ATV | Lunes, 23:00 h.
El doble juego del espionaje en "La prueba"
Canal Sur TV | Lunes, 22:45 h.
Rincón de la Victoria, Vera, Campo de Gibraltar y Geoparque de Granada, nuevos destinos de “A Toda Costa”
Canal Sur TV | De lunes a viernes, 22:45 h.
Septiembre arranca con fuerza en “Atrápame si puedes” con una semana de repesca y un bote de 122.600 euros