Reacciones al caso Leire
Aumenta la presión al Gobierno: Junts se suma al PNV y pide elecciones
Expresidente del Congreso
El exministro Landelino Lavilla Alsina, político clave de la Transición y presidente del Congreso la tarde de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, ha fallecido este lunes a los 85 años.
Nacido en Lérida en agosto de 1934 y formado en la carrera de Derecho en Zaragoza y en Madrid, Landelino Lavilla fue uno de los rostros más conocidos de la Unión de Centro Democrático (UCD) que, bajo el liderazgo de Adolfo Suárez, dirigió la Transición.
Político de arraigadas creencias católicas, fue subsecretario de Industria en el último año del franquismo y fue nombrado ministro de Justicia por Suárez en 1976 hasta que, tras las elecciones generales de 1979, las primeras desde la aprobación de la Constitución, fue elegido diputado por Jaén y pasó a asumir la Presidencia del Congreso.
La intentona golpista del 23F le pilló precisamente al frente de la Mesa del Congreso, dirigiendo la sesión plenaria de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, que había sido propuesto para presidir el Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez.
En las imágenes de aquella tarde se puede ver su sorpresa al ver entrar en el hemiciclo a guardias civiles uniformados.
También te puede interesar
Lo último
Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.
El clásico western “La tierra del orgullo”, este sábado en la sobremesa de Canal Sur
Radio Andalucía Información | Sábado, 09:30 h.
“Andalucía es Naturaleza” visita el antiguo estercolero donde ahora habitan dos especies en peligro de extinción
ATV | Sábado, 22:45 h.
"Break Nation" nos adentra en la cultura de la música electrónica
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"