El IPC se mantiene en el 3,5% en octubre y el precio de los alimentos modera su avance

INE

Los datos definitivos del INE indican también que el precio de los alimentos modera su avance al 9,5%. Sin embargo, el aceite de oliva dispara su precio un 73,5% en el último año y el arroz es un 16,6% más caro

Con el estancamiento de la tasa interanual de la inflación en octubre se pone fin a tres meses consecutivos de ascensos 

El IPC se estabiliza en octubre
CANAL SUR MEDIA
14 nov 2023 - 00:00

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

De hecho, el precio de los alimentos moderó el avance de su tasa interanual un punto, hasta el 9,5%, bajando de los dos dígitos por primera vez en año y medio. Esta evolución se debe, según Estadística, a que los precios de legumbres y hortalizas, leche, huevos y queso, y carne y frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022. Por contra, los aceites y grasas se encarecieron en mayor medida que hace un año.

Con el estancamiento de la tasa interanual de la inflación en octubre en el 3,5%, se pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente. Pese a todo, el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

En tasa interanual (octubre de 2023 sobre el mismo mes de 2022), lo que más ha subido de precio son el aceite de oliva (+73,5%); los paquetes turísticos nacionales (+19,5%); los productos de confitería (+17%); el arroz (+16,6%) y los zumos de frutas (+16,1%).

El aceite de oliva se ha encarecido un 6% en octubre de este año respecto al mes de septiembre, un 46,9% en los diez primeros meses de 2023 y un 150,7% desde marzo de 2021.

Junto a los anteriores, otros alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+13,8%); azúcar (+12,3%); agua mineral, refrescos y zumos (+12,2%); patatas (+12%); otros preparados alimenticios (+11,7%); preparados de legumbres y hortalizas (+10,9%), y leche (+10,4%). Por su parte, la cerveza rubia es hoy un 10,8% más cara que hace un año, mientras que las cervezas bajas en alcohol y 0,0 se han encarecido un 9,8% y otras cervezas sin alcohol, un 11,8%.

De las 199 subclases de productos del IPC, 173 han incrementado sus precios en tasa interanual, 22 los han bajado y cuatro no han registrado variación.

Frente a los alimentos mencionados, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el décimo mes del año en relación a octubre de 2022 fueron otros aceites (-29,5%); el butano y el propano (-26,2%); la electricidad (-22%); el gas natural (-19%) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

También te puede interesar

Lo último

stats